EspañaBarcelonaMadrid

Caso Koldo

El juez del caso Koldo pide investigar a Aldama por presunto delito de tenencia ilícita de armas

Ismael Moreno solicita investigar al empresario y envía el caso a los juzgados de Alcobendas después de que se encontrara un arma sin documentación durante el registro de su vivienda.

El calendario judicial de diciembre y enero se presenta cargado de comparecencias. La primera, el próximo jueves 12 de diciembre donde comparecerá el exministro José Luis Ábalos mientras que el 16 de diciembre lo hará el empresario Víctor de Aldama. El 17 de diciembre está prevista la declaración de Koldo García, exasesor de Ábalos. Tres días después, el 20 de diciembre, lo hará Begoña Gómez, esposa del presidente y el próximo 9 de enero, David Sánchez, hermano de Sánchez, está citado a declarar ante el juez.

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo ha enviado al Juzgado de Instrucción de Alcobendas una petición para investigar al empresario Víctor de Aldama por un presunto delito de tenencia ilícita de armas después de que se incautara una pistola durante el registro de la casa del presunto 'conseguidor' de la trama en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

El juez Ismael Moreno envía el asunto a los juzgados de Alcobendas después de que la Unidad Adscrita a la Fiscalía Especial Anticorrupción (UAFAC) comunicara que "durante el desarrollo de la entrada y registro realizada en el domicilio (…) de la localidad de San Sebastián de los Reyes (Madrid), fue encontrada un arma de fuego, la cual carece de documentación que ampare su posesión de manera legal, entre ella la correspondiente guía de pertenencia".

Así lo explica el informe del fiscal del caso, Luis Pastor, quien también informó del hallazgo de "varios efectos, considerados armas prohibidas por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero", durante el registro llevado a cabo en el domicilio de Rogelio Pujalte, también investigado.

Sánchez agradeció a Aldama por la gestión en México

Además, ha salido a la luz un breve vídeo del 5 de febrero de 2019 que muestra una reunión en la Gubernatura del Estado de Oaxaca, México, donde aparecen juntos José Luis Ábalos y Víctor de Aldama. En ese momento, el exministro negociaba un convenio con el gobierno mexicano, mientras que Aldama ejercía como agregado comercial en Oaxaca.

En su declaración voluntaria del 21 de noviembre, De Aldama explicó su papel como agregado comercial y su relación con el entonces gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Detalló que él organizó el viaje ministerial, que incluyó reuniones con altos funcionarios mexicanos y discusiones sobre proyectos como el Tren Maya.

El empresario también reveló detalles sobre un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tuvo lugar el 3 de febrero de 2019 en el Teatro de La Latina de Madrid. Según la declaración de De Aldama ante el juez Ismael Moreno, este encuentro ocurrió un día antes de un viaje oficial a México.

Afirma haber asistido que al acto del PSOE, donde se presentaba la candidatura de Pepu Hernández, por petición expresa del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. El empresario sostiene que no participó en el acto público, sino que fue llevado a un área reservada para reunirse con Sánchez.

En este encuentro, que De Aldama asegura no fue fortuito, el presidente supuestamente le dijo: "Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado". El empresario enfatiza que la conversación fue breve y que solo estaban presentes él, Sánchez y Koldo García.

Según De Aldama, el agradecimiento de Sánchez se refería a las "gestiones" realizadas en relación con "el tema de México". El empresario describe el viaje a México como "un éxito", al firmar un acuerdo y discutir proyectos adicionales, incluyendo la posible gestión de varios aeropuertos mexicanos por parte de AENA.

Ábalos desmontará todas las acusaciones

Por su parte, Ábalos ha declarado en varias entrevistas que desmontará todas las acusaciones de Aldama y de la UCO cuando declare en el Supremo el próximo jueves 12 de diciembre. El exministro del PSOE afirmó lo siguiente: "Pedí yo la personación para poder declarar. Es lo que yo quería".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com