EspañaBarcelonaMadrid

Tribunales

El juez del caso Koldo impone una fianza de más de 88.000 euros al guardia civil investigado en la trama

Ismael Moreno da cinco días a Rubén Villalba; de no hacerlo, embargará sus cuentas bancarias.

Después de que el Tribunal Supremo haya decidido asumir la parte del caso Koldo que investiga la presunta implicación del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, el magistrado de la Audiencia Nacional que lleva el caso, Ismael Moreno, continúa la instrucción del resto de la causa.

Su última decisión ha sido imponer una fianza de 88.119 euros al comandante de la Guardia Civil imputado en la trama, Rubén Villalba. Lo había solicitado la propia Fiscalía Anticorrupción, que se apoya en uno de los últimos informes de la UCO.

En ese informe se sitúa a Villalba como otra de las piezas clave en la trama de comisiones irregulares en los contratos que la administración otorgó a las empresas vinculadas a Koldo García para la compra de mascarillas. En concreto, la función de Villalba en el entramado era dar "seguridad" a los principales cabecillas, incluyendo teléfonos no inteligentes más difíciles de ser rastreados.

Entre las personas a las que se habrían suministrado presuntamente estos teléfonos se encontraría -según aseguró Villalba a otros agentes- el propio exministro Ábalos. No sería el único: el considerado "nexo corruptor" de la trama, Víctor de Aldama, y el asesor de Ábalos y persona que da nombre al caso, Koldo García, también dispondrían de sus propios dispositivos "seguros" para poder hablar con mayor discreción.

Posible bloqueo de cuentas

La Fiscalía ha estipulado las posibles responsabilidades económicas derivadas de la actuación de Villalba en 88.119 euros. De no abonar esa cantidad en 5 días, el juez Moreno ha ordenado ya que se embarguen sus cuentas bancarias y otros productos financieros, tanto de Villalba como de su mujer. Se trataría de un total de 14 cuentas, repartidas entre 3 entidades. Se cancelarían también las transferencias realizadas por el investigado y los cargos habituales.

Aunque el resto del caso Koldo -Ábalos aparte- seguirá en manos del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, el Supremo no descarta que más adelante pueda asumir la investigación de más imputados si su papel en la trama es "inescindible" a la de Ábalos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com