Begoña Gómez
Dos apuntes en la investigación que salpica a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno. Por un lado el juez ha citado a declarar como testigo al vicerrector de la Complutense mientras la Fiscalía ha pedido a la Audiencia que aclare por qué se investiga a Gómez.
Novedades en la investigación a Begoña Gómez. Por un lado el juez ha citado como testigos al vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José María Coello de Portugal, y a su predecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio y por otro, la Fiscalía ha pedido a la Audiencia de Madrid que aclare cuales son los hechos por los que se investiga la mujer del presidente del Gobierno.
El juez Juan Carlos Peinado fija en una providencia para el 19 de julio a las 13:00 horas las comparecencias de Coello de Portugal y de Doadrio. Ese mismo, día Begoña Gómez ha sido citada para declarar como investigada después de que se suspendiera su comparecencia del pasado 5 de julio, después de que su defensa argumentase que no se le había notificado la querella de Hazte Oír.
Estas nuevas comparecencias tendrán lugar después de la del rector de la UCM, Joaquín Goyache, que aseguró en sede judicial que se reunió con Begoña Gómez en Moncloa antes de que empezara el máster a la vez que defendió que no era necesaria una licenciatura para el puesto que tuvo. En el marco del interrogatorio, se le preguntó a Goyache si había conocido al presidente del Gobierno y dijo que no, según el letrado de Iustitia Europa, Luis Pardo.
El rector insistió en que no se podía ver a Gómez como una "profesora" de la universidad, sino como alguien que estaba por su experiencia, según Pardo. El juez preguntó a qué tipo de experiencia se refería y Goyache le precisó que al ámbito de desarrollo sostenible de transformación, que era el asunto relativo a su cátedra.
Por su parte, el fiscal se suma a la argumentación de la defensa de Gómez que pidió a la Audiencia que archive la causa por supuestos tráfico de influencia y corrupción en los negocios al alegar que "que no existe elemento alguno que permita abrir la investigación universal".
El fiscal señala al juez Juan Carlos Peinado y le reprocha no estar ajustándose a las prescripciones de la Sala, cuando en mayo señaló que existía un primer bloque "inverosímil" con "datos erróneos" y otro sobre Globalia que es una "conjetura", acotando los hechos a los contratos del empresario Juan Carlos Barrabés, si bien en junio estos pasaron a ser investigados por la Fiscalía Europea. Con este escenario, el fiscal dice que el objeto de la causa "está resultando genérico y carente de concreción" y todo ello "sin que existan tampoco resoluciones judiciales que dirijan ni concreten el procedimiento" y "sin que las dictadas se ajusten a lo dispuesto por la Audiencia Provincial en su auto de 29 de mayo de 2024".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com