POR EL SUPUESTO BLANQUEO DE DINERO DEL 'CASO BANESTO'
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará este miércoles al exbanquero Mario Conde y otros seis detenidos por la repatriación de al menos 13 millones de euros procedentes del dinero robado en el 'caso Banesto'. Entre ellos se encuentran sus hijos Alejandra y Mario, han informado fuentes jurídicas.
El magistrado y la Fiscalía Anticorrupción les atribuye delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución -de sentencias dictadas contra Conde como la del 'caso Banesto' y otros- y ocho delitos contra la Hacienda Pública.
El yerno del exbanquero, Fernando Guash, que también fue detenido en la bautizada como operación Fénix y quedó en libertad, y el resto de investigados, todos ellos vinculados a Conde por estrechos lazos familiares y personales, comparecerán en los próximos días.
La investigación partió de una comunicación del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) que sirvió para dar inicio a las pesquisas en septiembre de 2014. Tras más de año y medio de búsqueda de indicios, Anticorrupción presentó una querella el pasado 29 de marzo, que fue asumida por el Juzgado Central de Instrucción número 1.
Además de los arrestos, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil practicó este lunes ocho entradas y registros en los domicilios y sedes de los implicados en el procedimiento y el Juzgado ordenó embargos preventivos de sus fondos.
Mario Conde fue condenado por delitos de apropiación indebida en las causas conocidas como 'Argentia Trust' (sentencia de la Sala de la Audiencia Nacional de 20 de marzo de 1997 y del Tribunal Supremo de 26 de febrero de 1998) y 'Banesto' (sentencia de la Sala de la Audiencia Nacional de 31 de marzo de 2000 y del Tribunal Supremo de 29 de julio de 2002).
Las cantidades robadas de la entidad financiera mientras Conde era su presidente, ascendieron según esas resoluciones a más de 26 millones de euros. Las investigaciones apuntan a que una parte muy considerable de los fondos desaparecidos y no recuperados ha sido "blanqueada" desde 1999 hasta la actualidad en un montante superior a los 13 millones de euros.