Caso Mascarillas
El juez da a Luis Medina y a Alberto Luceño un plazo de 24 horas para depositar una fianza de 7,8 millones de euros.
El reloj ya se ha puesto en marcha, Alberto Luceño y Luis Medina tienen 24 horas para depositar una fianza de 7,8 millones de euros, después de que haya informado de que abre juicio oral contra ambos por una presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compraventa de material sanitario en el peor momento de la pandemia de coronavirus.
A ambos se les acusa de un delito continuado de estafa agravada y de falsedad en el documento mercantil y contra Alberto Luceño se suma también un delito contra Hacienda. Los acusados habrían conseguido con dicha operación una comisión de más de 6 millones de euros.
Además de los 7,8 millones de fianza, el magistrado Adolfo Carretero expone en el auto que Luceño aporte 1,3 millones para asegurar las responsabilidades que puedan derivarse, advirtiendo de que "de no prestarla se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada". Además se decreta el decomiso de los bienes actualmente embargados, así como de cualquier otro que tengan los acusados hasta alcanzar la cantidad de 4,6 millones de euros en el caso de Alberto Luceño y la cantidad de 912.700 euros en el caso de Luis Medina.
No cabe recurso contra esta resolución y tiene lugar después de que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid haya desestimado los últimos recursos de apelación, confirmando la instrucción desarrollada por el magistrado.
Fiscalía pide 15 años de prisión para Alberto Luceño y 9 para el aristócrata Luis Medina. Además, pide para Luceño una multa total de 5,6 millones de euros, mientras que para Medina solicita 450.000 euros. También reclama que indemnicen conjunta y solidariamente a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid, que fue la que formalizó la compra, con un total de 7,8 millones de euros, cantidad correspondiente a las comisiones que ganaron y al sobreprecio que pagó el Ayuntamiento, entre otros conceptos.
En la causa también se persona como acusación el Ayuntamiento de Madrid que pide una condena de 11 años de cárcel para Luceño y una multa de 600.000, mientras que para Medina pide 9 años y 450.000 euros, así como que ambos indemnicen conjuntamente a la Empresa de Servicios Funerarios con 7,9 millones de euros.