Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha prometido este sábado desarrollar en su segundo mandato con mayoría absoluta una Presidencia "siempre abierta y accesible siempre al lado de los andaluces" y ha reivindicado su aspiración a que Andalucía sea "la comunidad más importante de España y referencia en prosperidad" actuando con "espíritu solidario y rechazando privilegios" para construir una "España fuerte, próspera y fraternal". Moreno ha lanzado este mensaje durante su toma de posesión a las puertas del Palacio de San Telmo, en Sevilla, en un acto que ha congregado a más de 600 personas a la que han asistido numerosas personalidades como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, o el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"Comienza un nuevo tiempo para Andalucía, un tiempo de ambiciones renovadas, que afronto con responsabilidad e ilusión y siempre al servicio de los andaluces. Os invito a perseguir juntos nuevos horizontes de progreso y bienestar para nuestra tierra y a soñar tan alto como podamos imaginar", ha declarado tras renovar el cargo. Moreno confirma que tiene una "fe absoluta para abrir una etapa de nuevas ambiciones, nuevas ideas y nuevos proyectos", porque está convencido de que "Andalucía puede ofrecer grandes cosas a España y al mundo".
Moreno ha asegurado que su primera obligación como presidente es "escuchar a los andaluces, sintonizar con sus preocupaciones y entender sus deseos" y ha recalcado que "comienza un tiempo de ambiciones renovadas que afronto con enorme responsabilidad e ilusión" y apuesta por "perseguir juntos nuevos horizontes de progreso y bienestar y soñar tan alto como podamos imaginar".
"Se asoma un andalucismo renovado y alejado de tópicos"
El presidente andaluz también se ha pronunciado sobre el contexto mundial: "En un momento histórico inquietante y perturbador con una crisis energética, una inflación disparada, una guerra en Europa y una polarización creciente y divisiones estériles, los andaluces no somos inmunes a la preocupación", y ha advertido de que "no existen varitas mágicas, ni tampoco soluciones inmediatas frente a los problemas que nos acechan y a las dificultades que se avecinan, pero sí un Gobierno sólido, con determinación y con confianza en Andalucía para salir adelante".
Moreno ha finaliza su toma de posesión garantizando que "se asoma un andalucismo renovado y alejado de tópicos, donde mostramos al mundo una nueva imagen más moderna, miramos al futuro y reivindicamos la riqueza". "El sentimiento mayoritario de los andaluces es el de ser españoles de luz que desde el sur hacemos una España mejor, porque España necesita a Andalucía, ya somos una tierra decisiva con capacidad de aportar y con el deseo de cooperar con el resto de territorios, con espíritu solidario y rechazando privilegios, que es como tenemos que construir la España próspera, fuerte y fraternal", ha concluido.