Pide medidas de refuerzo
Ángel Juanes, presidente de la Audiencia Nacional, ha advertido del riesgo de colapso que correría el juez del 'caso Bankia' en caso de incluirse todo lo de las preferentes en el tema a tratar. Y es que el juez que estudia la causa ha recibido la orden de incluir las denuncias de los afectados por las preferentes.
La consecuencia de esa decisión es que Bankia se convierta en un macroproceso que puede durar años, según el máximo responsable de la Audiencia Nacional. Aun así, Ángel Juanes destaca también la parte positiva: que todos los casos de las preferentes de Bankia se resuelvan de forma conjunta, aunque haya que adoptar medidas de apoyo.
En este sentido ha apuntado también que los juzgados territoriales que llevan casos de preferentes pueden oponer un incidente de competencia y el asunto es probable que tenga que ser dirimido en último término por el Tribunal Supremo.
Juanes desconoce si a partir de ahora Andreu abrirá pieza separada para investigar las estafas de preferentes, puesto que ésta es una decisión del instructor. Con todo, ha insistido: "Todos los juzgados de España se inhibirán a favor de la Audiencia Nacional en este asunto y eso tiene su lado positivo, pero habrá que adoptar medidas de apoyo".
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó este jueves al juez instructor del caso Bankia Fernando Andreu que extienda la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad para incluir también en ella el fraude a clientes particulares que adquirieron preferentes.