LO HA ANUNCIADO A TRAVÉS DE UN COMUNICADO
El Presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no presentará su candidatura para optar a la reelección en el XIII Congreso autonómico que se celebrará el 1 de abril en Valladolid.
Según ha informado el partido a través de un comunicado, Herrera ha explicado los motivos de esta decisión en una carta enviada al Presidente Nacional del PP, Mariano Rajoy. El dirigente autonómico considera que, tras 16 años al frente de esta organización regional, la celebración de este próximo Congreso ordinario ofrece la oportunidad "más natural y razonable" para su relevo, dentro de "la normalidad que en ese marco deben tener este tipo de decisiones".
Herrera entiende que "es muy importante" que el Partido se dote ahora de una Dirección "renovada" para "fortalecerle y prepararle", tras la celebración de los congresos provinciales para ganar en Castilla y León las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019.
Así mismo, Herrera recuerda en su misiva que en ese año 2019 concluye su actual y último mandato como presidente de la Comunidad, razón por la cual su absoluta prioridad y la de todo su equipo debe ser en estos próximos dos años la de dedicar todo su tiempo y esfuerzo al día a día de las tareas de Gobierno comprometidas con los castellanos y leoneses.
El presidente autonómico ha agradecido su "confianza y apoyo" a Mariano Rajoy y a todo el Partido Popular y se congratula por "la oportunidad" que ha tenido de "trabajar estos años con un excelente equipo de personas, cuya prioridad es el progreso de Castilla y León y de España".
Juan Vicente Herrera fue nombrado Presidente en abril de 2002, desde entonces ha llevado al Partido Popular de Castilla y León a ganar todos los procesos electorales celebrados, cosechando en todos ellos unos excelentes resultados.
El secretario general del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicesecretario autonómico de Organización y alcalde de León, Antonio Silván, han comunicado su intención de presentar sendas precandidaturas a la Presidencia de esta formación.
En las últimas horas ha habido versiones contradictorias sobre si ambos estaban recogiendo avales para afrontar una hipotética renuncia de Herrera a seguir al frente del PP, aunque fuentes cercanas a ambos han negado en todo momentos que esto estuviera ocurriendo.
Todo hace indicar, según han explicado fuentes del partido, que las de Fernández Mañueco y Silván serán las dos únicas precandidaturas que se formalizarán de aquí a mañana. Las mismas fuentes vinculan la tardanza en la comunicación de Herrera con los intentos por buscar algún tipo de integración entre las candidaturas, algo que finalmente no ha cuajado, lo que lleva al PP a un escenario inédito en Castilla y León, precisamente en un momento en el que van a estrenar el sistema de primarias aprobado en el último Congreso Nacional del Partido Popular.