VOTACIÓN EN EL PARLAMENTO

Juan Pablo Durán, elegido presidente de la Cámara andaluza sólo con los votos del PSOE

El socialista Juan Pablo Durán ha sido elegido presidente del Parlamento de Andalucía por mayoría simple, al recibir los únicos votos a favor de los 47 diputados de su grupo, mientras que el PP presentó un candidato alternativo y el resto de las formaciones -Podemos, Ciudadanos e IU- se han abstenido. La sesión ha vivido un tenso rifirrafe entre el presidente de la Meda y el portavoz del PP a cuenta del reparto de las secretarías.

El Parlamento de Andalucía ha iniciado la X Legislatura con la sesión constituyente, en la que ha sido elegido para presidir la institución el socialista Juan Pablo Durán y donde se ha desatado una importante bronca entre PP y PSOE por el reparto de secretarías de la Mesa de la Cámara, órgano de gobierno.

El tenso rifirrafe ha tenido lugar entre el portavoz del PP, Carlos Rojas, y el presidente de la Mesa de Edad, el socialista Luis Pizarro, a cuenta del reparto de las secretarías, ya que se ha otorgado una a IU para cumplir con el reglamento de la Cámara, a pesar de que el candidato del PP había sido el segundo más votado.

Durán ha sido elegido presidente en segunda votación y por mayoría simple, al recibir los votos a favor de los 47 diputados de su grupo, mientras que el PP presentó un candidato alternativo y el resto de las formaciones -Podemos, Ciudadanos e IU- se abstuvieron. La diputada del PSOE por Granada Teresa Jiménez, que ha obtenido 47 votos, ocupará la Vicepresidencia Primera; la parlamentaria malagueña del PP Esperanza Oña ha sido elegida vicepresidenta segunda con el apoyo de los 33 escaños de su grupo y el diputado sevillano de Podemos Juan Ignacio Moreno ha sido designado vicepresidente tercero gracias a los quince votos de su formación.

En cuanto a las secretarías, la socialista Verónica Pérez, con 47 votos, ha sido elegida secretaria primera; la Secretaría Segunda ha recaído en Julio Jesús Díaz Robledo, de Ciudadanos, que ha obtenido nueve votos; y la tercera en José Antonio Castro (IU), que ha sido elegido con el apoyo de los cinco diputados de su grupo. El PP presentó a la diputada Patricia del Pozo como candidata a una de las secretarías y, aunque ha recibido el respaldo de los 33 votos de su formación, se ha quedado fuera de la Mesa para cumplir con el reglamento de la Cámara, que establece que todos los grupos tengan representación, lo que ha provocado ese intenso rifirrafe entre Rojas y Pizarro.

Rojas ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional ese reparto porque lo ven "un atropello a la democracia" y ha advertido a Pizarro de que esa decisión era competencia del nuevo presidente y que si él la llevaba a cabo, como así ha sido, "podría incurrir en un ilícito perseguible penalmente". Pizarro ha apelado al reglamento para recordar que establece que todos los grupos tienen que estar representados en el órgano rector de la Cámara y ha subrayado que a él le corresponde ejercer de presidente "hasta que el elegido tome posesión".

Tras las votaciones, los 109 diputados electos han jurado o prometido su cargo, para lo que han utilizado diferentes fórmulas, particularmente los de Podemos, que entre otras cuestiones han señalado que tendrán como prioridad "absoluta" la de garantizar los derechos humanos "en lugar del pago de la deuda a la banca". En su primer discurso como presidente del Parlamento, Durán ha señalado que la presencia de cinco partidos en la Cámara muestra la "pluralidad, riqueza y diversidad" de la sociedad, por lo que ha pedido a los grupos una política "más cercana y comprensible" basada en el diálogo y que fortalezca "el nexo de unión" con la gente.

A la salida de la sesión constitutiva, la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado a los periodistas que mantendrá el "diálogo abierto" para su investidura, para que Andalucía pueda "arrancarse y ponerse a trabajar", y se ha referido a la polémica con el PP para asegurar que la Mesa del Parlamento que se ha constituido es plural y "representa la voz de los ciudadanos".

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha lamentado el "bochornoso espectáculo", que considera fruto de la "incapacidad" del PSOE para "llegar a un simple acuerdo para defender el reglamento" de la Cámara.

La secretaria general y portavoz del grupo de Podemos, Teresa Rodríguez, también ha lamentado el rifirrafe, que ha atribuido a la "pelea por los sillones del bipartidismo decadente", y sobre la investidura ha advertido al PSOE de que si quiere obtener "algún tipo de apoyo" de su partido necesita un "cambio de rumbo".

El diputado por Sevilla y candidato a la Junta por Ciudadanos, Juan Marín, ha querido restar importancia al incidente, aunque ha lamentado que no se haya llegado antes a un acuerdo por la "falta de diálogo", y se ha comprometido a trabajar desde hoy para aportar al Parlamento un trabajo constructivo.

El coordinador general de IU Andalucía y diputado, Antonio Maíllo, ha acusado al PP de "montar un espectáculo por una pataleta un poquito heavy" y ha celebrado que en la composición del órgano de gobierno de la Cámara "se haya garantizado lo que tenía que garantizarse: que hubiera paridad y que todos los grupos parlamentarios estuvieran representados".

El Parlamento andaluz de la décima legislatura arranca condicionado por la pluralidad, al pasar de tres a cinco partidos, y por la necesidad de pactos que garanticen al PSOE la estabilidad que su líder Susana Díaz buscaba cuando adelantó las pasadas elecciones.

Más sobre este tema: