DECLARAN REPRESENTANTES DE ASOCIACIONES POR LA MEMORIA HISTÓRICA

Josefina Musulén: "Llevamos 33 años buscando a la hermana de mi padre"

Durante la cuarta jornada del juicio a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo han declarado dos representantes de asociaciones por la memoria histórica. Josefina Musulén Jiménez ha relatado como ingresaron a su abuela en un hospital hasta que dio a luz y después se la llevaron: "Llevamos 33 años buscando a la hermana de mi padre".

Josefina Musulén Jiménez miembro de la asociación Memoría Mallorca ha relatado como "El 13 de agosto de 1936, un falangista se llevo a mi abuelo que pertenecía a la CNT, y a mi abuela que estaba embarazada".

Una vez fallecido Franco, ella y su padre pudieron reencontrarse con amigos de su abuelo y uno de ellos les contó que " A mi abuela la ingresaron en el hospital hasta que dió a luz, después se la llevarón y a la niña también" por eso desde entonces "Llevamos 33 años buscando a la hermana de mi padre".

En la segunda jornada, el juez Baltasar Garzón se negó a contestar a la acusación ejercida por Manos Limpias, por considerar que "no está legitimada", pero sí lo ha hizo ante su abogado. Garzón explicó cómo en su decisión "no había ideología sino miles y miles de víctimas que no habían sido atendidas en sus derechos" y ha añadido que "hice lo que tenía que hacer".

Posteriormente tres de las personas que suscribieron denuncias contra los responsables de desapariciones ocurridas tras la Guerra Civil, testificaron en la tercera jornada del juicio y relataron en primera persona las desapariciones que sufrieron sus familiares.

Más sobre este tema: