Estafa tarjeta bancariaGuerra Israel Hamás directoFiebre hemorrágica Crimea-CongoCalendario elecciones cataluña 2024Quién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaBarcelonaNoticias última horaMadrid

José María Aznar

José María Aznar, sobre el conflicto con Argelia: "Es un desastre diplomático notable y España lo pagará caro"

El expresidente del Gobierno ha abordado la polémica por la soberanía del Sáhara Occidental y la actuación de España con los aliados estratégicos el Magreb.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha visitado este jueves el plató de Espejo Público, donde ha repasado la actual situación de guerra en Europa del Este y la coyuntura económica y social que atraviesa España.

Conflicto España-Argelia

En una charla con Susanna Griso, el que fuera dirigente del Gobierno español ha reconocido que el conflicto de España con dos aliados estratégicos el Magreb, como son Marruecos y Argelia, por la soberanía del Sahara Occidental es algo que se pagará caro. "De los desastres diplomáticos que he visto en los últimos tiempos, uno de los más notables es el que ha organizado este Gobierno con ambos países", ha dicho.

Al respecto, ha subrayado que se ha dado un "paso insólito". "Que el rey de Marruecos lea la carta del presidente del Gobierno de España, por el cual se cambia la política de 40 años sin dar cuenta de ello a la oposición, ni hacer un debate parlamentario, ni la razón por la que no se informa directamente a los españoles, es una cosa insólita. Eso provoca la reacción de nuestro aliado con el cual tenemos un acuerdo estratégico que yo mismo firmé con el presidente Abdelaziz Buteflika en el año 2003. Nos hemos cargado ese acuerdo del primer suministrador de gas a España en un contexto total de crisis energética".

A su juicio, lo que se ha hecho diplomática y políticamente en el norte de África "es para España un retroceso extraordinario, y eso lo vamos a pagar muy caro porque esas cosas en el mundo internacional no son gratis". De acuerdo a sus palabras, las primeras consecuencias de estos movimientos ya se están viendo: "Ya lo estamos pagando en términos de falta de credibilidad y de falta de respeto y consideración", ha matizado.

Las relaciones bilaterales en la cuerda floja

Argelia endureció su postura con España el pasado 8 de junio, cuando anunció la suspensión delTratado de Amistad. Las autoridades argelinas consideraron esta decisión por el "injustificado" giro sobre el Sáhara Occidental por parte del Ejecutivo español. "Es una violación de las obligaciones jurídica, moral y política", argumentó entonces el presidente del país, Abdelmayid Tebune.

La inflación no es consecuencia de la guerra

En su intervención también ha hablado sobre la inflación, que según ha dicho, no ha surgido por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: "Podemos echar la culpa a la guerra de Ucrania, pero no es verdad. Tiene una parte de culpa, pero empezó antes", ha dicho. En este sentido ha reconocido que "vienen tiempos muy complicados y la gente lo tiene que saber".

Sobre la evolución de la invasión, Aznar ha afirmado que "estamos ante una guerra larga en la que Putin sabe muy bien cuáles son sus objetivos, pero Occidente está dudoso. Los objetivos comunitarios no se están cumpliendo", ha remarcado.

Más sobre este tema:

Cargando....