ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO
La política madrileña vive ya en ambiente pre-electoral. Las próximas elecciones autonómicas se celebrarán en 2019, pero tras la dimisión de Cristina Cifuentes los hechos se han precipitado y todos los partidos empiezan ya a sacar rédito de las circunstancias.
José Manuel Franco, Secretario generald del PSM, ha tomado un café con Susanna Griso y ha explicado cuál será la hoja de ruta de su partido en los próximos meses. Franco ha "relativizado" las encuestas que no sitúan a los socialistas en buena posición y pide esperar a otoño, que es cuando tienen previsto celebrar las primarias de las que saldrá el candidato o candidata.
"Cuando las encuestas son favorables las relativizo y cuando no lo son también. La verdadera encuesta es la que se produce cuando el ciudadano mete su voto en la urna". El último sondeo aseguraba que por primera vez Ciudadanos y Unidos Podemos superarían a PP y PSOE. "Esta encuesta se ha hecho sin que nosotros hayamos publicitado quién va a ser nuestra candidata o candidato. Hemos adoptado un procedimiento de elegir a los candidatos mediante primarias, en principio queremos que las primarias se celebren el próximo otoño, y ahí lo candidatos y candidatas que deseen concurrir tendrán que someterse a la decisión de la militancia" ha dicho José Manuel Franco.
Precisamente sobre un posible candidato, el político socialista ha vuelto a insistir en que él no propuso a Carmena encabezar la lista del PSM. "Se solemnizó una conversación informal más como halago a la figura de Manuela Carmena. En el transcurso de esa conversación hice un comentario: 'serías una magnífica candidata' y eso se ha solemnizado".
El Secretario general del PSM ha reconocido además que cree que hay "una cierta injusticia sobre lo que estamos haciendo" y añade: "Es posible que todavía no tengamos la visibilidad que necesitamos y es seguro que hemos cometido errores en el pasado. En Madrid hemos estado demasiado tiempo ensimismados en problemas internos y hemos salido poco a la calle y ese error tenemos que reconocerlo, mejorarlo y corregirlo de cara al futuro porque si no corremos el riesgo de estancarnos y vivir en una eterna melancolía".
Preguntado por el tema Cifuentes se ha mostrado comedido ya que considera que su partido hizo "lo que había que hacer en cada momento". "Hemos presumido su inocencia y luego cuando sus explicaciones no nos han resultado creíbles hemos presentado la moción de censura", por ello ahora remite a la Justicia y no quiere hacer leña del árbol caído.
Consulta aquí la entrevista completa: