Caso Koldo
El exministro se adelanta a su posible imputación solicitando al juez Ismael Moreno declarar como testigo en la Audiencia Nacional.
José Luis Ábalos solicita declarar como testigo por el caso Koldo en la Audiencia Nacional. El exministro de Transportes toma esta decisión adelantándose a una posible imputación por su papel en la trama. El diputado quiere aclarar las falsedades que, según él, se están diciendo a partir del informe que la Guardia Civil publicó este miércoles, según informa Europa Press a través de fuentes jurídicas.
En las últimas horas, la trama Koldo se ha situado nuevamente en el foco. A raíz de la publicación del informe de la UCO, nuestro compañero Raúl Marqueta pudo preguntarle en exclusiva, este jueves, si temía ser imputado: "¿Teme que puedan imputarle en las próximas horas?". El exministro contestó que "no, realmente era de esperar". Una confesión que un día más tarde decide tomar por sí mismo.
Por otro lado, el Instituto Armado sostiene que "se debería investigar qué relación tendría el exministro" con la "organización criminal y los hechos investigados, para lo cual se requeriría iniciar una investigación sobre esta persona, actualmente aforada". En el documento, los investigadores explican que han "hallado una relación de carácter económico entre De Aldama y Koldo-Ábalos", a raíz de las "evidencias intervenidas a Aldama y Koldo" y las conversaciones interceptadas.
En el informe de 232 páginas remitido al juez Ismael Moreno, al que ha tenido acceso EFE, la UCO señala que el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, se habría valido de su relación con Ábalos y su asesor Koldo García con el fin de "influir" en la concesión del rescate de Air Europa. Los pagos en efectivo son mencionados por los investigadores, que supuestamente los recibió Koldo García por parte de Víctor de Aldama y que perseguían su acceso tanto al exasesor del exministro como al propio Ábalos, a quien se referían como "el jefe".
El informe añade que "esos pagos en efectivo fueron acompañados de otras contraprestaciones también a Ábalos", quien, en caso de ser investigado, sería ante el Tribunal Supremo debido a su condición de aforado. Por el momento, el juez Moreno ha pedido al Congreso acreditar dicha condición.
A través de un vídeo remitido desde Varsovia a los medios de comunicación, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que la "verdad" de "la corrupción en el Gobierno" está aflorando "a través de las informaciones judiciales". "Ningún presidente honesto eludiría su responsabilidad y seguiría escondido sin dar la cara", añadía el líder del Partido Popular en referencia a Pedro Sánchez.
En sus declaraciones, Feijóo se centra en denunciar que "la corrupción avanza a un ritmo que asusta", por lo que pide a los españoles que votan al presidente del Gobierno una reflexión, al igual que a los partidos que le apoyan. El líder de los populares considera que "nunca un presidente de Gobierno había mentido tanto a los españoles" y "nunca un escándalo de corrupción en España había abarcado a tantos ministerios y a tantas instituciones del Estado".
Haciendo mención expresa a los votantes del PSOE, a los partidos aliados de Sánchez, y a los españoles en general, Feijóo ha llamado a preguntarse si "todo esto es aceptable" y "si esta situación es sostenible". Entre tanto, ha cuestionado si el Gobierno "puede resolver algunos problemas de los españoles o solo esta ocupándose de sus problemas personales y judiciales", ante lo que continuaba sentenciando que el Ejecutivo "no está en disposición de servir a nuestro país".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com