DEBATE DE LA MOCIÓN DE CENSURA
El portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Gobierno merece "una censura" pero también "la máxima crítica, una clara reprobación y la aplicación de un correctivo político". En su intervención en el segundo día de debate en el Congreso la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno, Ábalos ha dicho que este Gobierno "merece una censura pero la Constitución requiere un candidato alternativo".
Ha reivindicado frente a Podemos el espíritu de reconciliación nacional de la transición y la "obra" de su partido en el "régimen del 78": "Igualar, cohesionar y hacer una patria para todos los españoles", ha dicho. Ábalos ha aleccionado a Podemos sobre la "importancia de alimentar el sentimiento de pertenencia a esta nación", de tener un "proyecto nacional" y de "acabar con la división" de los españoles.
Nombrado por Pedro Sánchez portavoz provisional hasta que el 39 Congreso Federal de este fin de semana elija a la dirección del partido que nombrará al portavoz definitivo, Ábalos ha intervenido en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy en nombre del grupo socialista.
Tras recordar su origen político en la Juventud Comunista, Ábalos ha dicho que los jóvenes de la transición entendieron que tenían que "construir una España para todos los españoles, que no tuviera ningún españolito que le helara el corazón". Con versos de Antonio Machado y Gil de Biedma, entre otros, dirigidos a la portavoz de Podemos, Irene Montero, ha comenzado su intervención el portavoz del PSOE, que ha incidido también en que los jóvenes de antes aprendían de la gente mayor, a la que veía como referentes porque les acreditaba su trayectoria.
Ábalos ha acusado al PP de ser el máximo responsable de "una doble degradación institucional y social" y ha asegurado que la corrupción en España ha alcanzado cotas desconocidas desde la recuperación de la democracia.
También se ha referido a la amnistía fiscal del PP, que ha tildado de "injusta e inmoral", y ha recordado que la próxima semana el PSOE pedirá la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que en su opinión debería haber dimitido ya. "El grupo socialista pondrá en marcha la reprobación del señor Montoro, para ir haciendo una lista de ministros reprobados", ha anunciado.
Ábalos se ha dirigido a Podemos para señalar que "no va a conseguir un resultado que vaya a suponer una alternativa", ya que, según asegura, "la moción no va a prosperar". "Lo que se va a conseguir es que la bancada del PP se va a levantar a aplaudir" y lo va a reforzar, ha apuntado el portavoz socialista.
Tras cuestionar la intencionalidad de la moción, ha acusado a Iglesias de "utilizar el sentimiento de la gente para abrirse camino estratégico de carácter partidista". Para ilustrar su afirmación ha mostrado un documento interno de Podemos titulado "Análisis de marcos y coyunturas, éramos pocos y llego Sánchez".
"La moción no va a prosperar"
"Este es un acto fallido en origen pero quítenos la responsabilidad", ha señalado en referencia a Pablo Iglesias, tras explicarle que aunque el PSOE se abstenga, Rajoy va a seguir en el Gobierno.
Por último, ha dejado abierta la posibilidad de un entendimiento futuro con Podemos: "recojo el guante, estamos dispuestos a construir una mayoría alternativa para desmontar las políticas injustas del PP y pedir las reformas justas que reclama la sociedad", le ha dicho a Pablo Iglesias. "Ahí nos va a encontrar siempre", ha prometido Ábalos, que ha dicho representar a una "izquierda de gobierno, pero valiente".
José Luis Ábalos ha respondido a Pablo Iglesias que en su partido hay opiniones muy diversas y los ha defendido a todos aunque no coincidan en sus ideas: "Somos nuevo PSOE, pero somos el PSOE de siempre". Ábalos, que ha exigido a Iglesias que "no insulte" a sus compañeros, ha presumido en la tribuna de lo "bien" que se lleva con su predecesor, Antonio Hernando, y ha quitado importancia con un discurso conciliador a la guerra interna que ha vivido el PSOE en los últimos meses.
"Discrepo con mis compañeros, pero son mis compañeros y no me gusta que nadie enjuicie la actitud de mis compañeros", ha dicho el portavoz socialista en defensa de los que fueran hasta hace unas semanas adversarios suyos en las primarias del PSOE, Miguel Ángel Heredia y Antonio Hernando, a los que Iglesias ha criticado.
El socialista ha explicado que aunque Ciudadanos "no está a la izquierda, hay momentos en la política en los que hay que pactar" y lamenta que el año pasado era el momento de cerrar una etapa y abrir otra y no se pudo hacer.