Puertas abiertas Congreso
El Congreso abría a las 9:30 y decenas de ciudadanos que hacían cola entraban, móvil en mano, dispuestos a hacerse 'selfies', a posar con sus políticos -favoritos o no- y a buscar, cabeza arriba, las marcas de los disparos del 23F. La primera en saludarles era la presidenta Meritxell Batet que se estrenaba este viernes como anfitriona.
En esta vigésimo tercera edición, estas Jornadas tendrán lugar en vísperas de la constitución de la nueva Cámara surgida de las últimas elecciones generales, prevista para el próximo martes, 3 de diciembre. De su lado, el Senado abrirá sus puertas justo después, los días 4 y 5 de diciembre.
La visita, para que la que hace falta llevar consigo el DNI o el pasaporte, podrá realizarse este viernes y el sábado desde las diez de la mañana y hasta las siete de la tarde en horario ininterrumpido, y hasta las tres de la tarde el domingo. Como viene siendo habitual, la visita comenzará en el Patio de Floridablanca, en la que los asistentes serán recibidos con un café, chocolate o caldo recién hecho para entrar en calor durante la espera. Y, a continuación, podrán acceder al interior del Congreso por la conocida como Puerta de los Leones, que sólo se abre para esta celebración anual y para la sesión solemne de apertura de la legislatura.
El recorrido se inicia en el Vestíbulo de Isabel II, donde se expone la Constitución de 1812, La Pepa, y continúa por el majestuoso Salón de Pasos Perdidos, donde se suelen recibir a las visitas institucionales y se celebran otros actos como la recepción del Día de la Constitución. El itinerario prosigue en los Escritorios del Reloj, donde el protagonista es un reloj astronómico construido en 1857, y el de la Constitución, donde se custodia un ejemplar manuscrito de la Carta Magna de 1978, para llegar a la parada más esperada: el Salón de Plenos, donde los disparos efectuados durante el fallido golpe de Estado de 1981 suelen ser el principal atractivo.
Después hay un paseo por la galería en la que se exponen los retratos de los ex presidentes del Congreso, la sala donde se reúne la Junta de Portavoces, la Sala Constitucional, una de las más importantes del Congreso y donde se cuelgan los retratos de los siete 'padres' de la Constitución, y la Sala Ernest Lluch, que suele acoger jornadas y conferencias.
A las puertas de esta Sala, los visitantes podrán ver este año la exposición ¡Severo Ochoa: La belleza de la ciencia'. Ahí terminaría, en principio, el recorrido por las 'tripas' del Congreso pero quien lo desee puede atravesar la Carrera de San Jerónimo para visitar la exposición temporal 'Václav Havel: la responsabilidad como destino', situada en el Vestíbulo del edificio de la Ampliación III del Congreso.