EL TARAJAL

Jorge Fernández Díaz apoya a la Guardia Civil y asegura que se lanzaron pelotas de goma para "disuadir"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, expresa su apoyo a la Guardia Civil y acredita que se les lanzaron pelotas de goma a los 15 inmigrantes en El Tarajal para "disuadirlos" y no para impedir que llegaran.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sostenido hoy que la instrucción judicial de los hechos ocurridos en El Tarajal en 2014, cuando 15 inmigrantes murieron al intentar llegar a Ceuta, ha "acreditado" que se les lanzaron pelotas de goma para "disuadirlos" y no para "impedir de forma directa" su llegada.

El ministro ha contestado así en el Pleno del Congreso de los Diputados al representante de Amaiur Jon Iñarritu, para quien el Gobierno ha dado una "respuesta policial" a la cuestión "humanitaria" de la inmigración, y que ha reprochado al ministro haber lanzado mensajes que, a su juicio, son "propios de la extrema derecha".

Fernández Díaz ha recordado que compareció en la comisión de Interior por los hechos del Tarajal y ha destacado el ejercicio de transparencia "sin precedentes" que supuso publicar en la página web del Ministerio las grabaciones del perímetro fronterizo de Ceuta "para que se pudiera acreditar lo que realmente sucedió aquel día".

Ha pedido "no hacer demagogia" con estos "terribles hechos" y ha instado al diputado vasco a "respetar la separación de poderes" y a "esperar a que se pronuncie la autoridad judicial" que de momento, ha dicho el ministro, ha dejado acreditado que los hechos "se produjeron no en aguas españolas, sino en aguas marroquíes".

"Creemos en la separación de poderes y nos remitimos a ella desde la presunción de inocencia a la que los guardias civiles tienen derecho", ha añadido Fernández Díaz, quien ha expresado su "apoyo absoluto" a la Guardia Civil y su "absoluta convicción" de que aquel día "actuaron de forma proporcional".

Más sobre este tema: