EN RUEDA DE PRENSA
El Conseller de Interior del Govern, Joaquim Forn, ha comparecido ante los medios tras la reunión de la Junta de Seguridad convocada unilateralmente por Carles Puigdemont.
Joaquim Forn, ha subrayado que el gobierno de la Generalitat "no detendrá" el referéndum que quiere celebrar el 1 de octubre y ha avanzado que los Mossos d'Esquadra, como policía "competente" en Cataluña, priorizarán por encima de todo el mantenimiento de la "convivencia".
Forn ha explicado que en la reunión, a la que ha asistido el Secretario de Seguridad del Estado, han intentado rebajar tensiones porque consideran importante trasladar a la ciudadanía un mensaje de normalidad más allá de las discrepancias políticas.
El Conseller ha indicado que miles de personas querrán demostrar su voluntad política y su derecho a deciri y piden que lo puedan hacer en una situación de normalidad.
Joaquim Forn insiste en que el Govern no obvia lo que ha dictado una magistrada, en alusión al auto del TSJC, pero dice que lo más importante es "la salvaguardia de la convivencia" y subraya que "cualquier opción policial tiene que contemplar este asunto".
Además indica que es importante que "la ciudadanía vea cómo se busca una salida pacífica para poder expresar todas las voluntades políticas, las del Gobierno del Estado y las del Govern"