TRAS EL ANUNCIO DE PUIGDEMONT DE DECLARAR EL MARTES
Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya Sí Que es Pot, sostiene que su grupo ha estado "a favor del referendum pactado, en contra de una declaración unilateral y en contra de que eso desencadene en la aplicación del 155". En su opinión, "hace falta diálogo y acabar con esa perversa estrategia de acción-reacción que nos ha llevado a esa situación".
Asimismo, dice que en 40 años nunca ha visto que una negociación que llegue a buen puerto "si comienza con una de las partes diciendo que, o te humillas, o sino, no hay negociación". Considera que "no hace falta poner los límites desde el principio, y menos como condicion para no empezar". "Nuestra propuesta de cara al Pleno es para que la comparecencia de Puigdemont sirva para abrir vías al diálogo y cierre la barbaridad de la DUI y las consecuencias que ello tendría", explica.
Coscubiela afirma que "la petición de Puigdemont es la prueba evidente de que nuestra propuesta ha surtido efecto. Queríamos un Pleno para dialogar y no para romper y hemos forzado que Puigdemont haya optado por ir a hablar y dialogar". "La petición que ha formulado Puigdemont es prácticamente idéntica a la nuestra", reconoce Coscubiela, quien dice que en el fondo "se trata de que comparezca para dar cuenta de la situación política tras el 1 de octubre". "Nuestra propuesta se ha abierto paso, Puigdemont quiere comparecer a petición propia y no a remolque de la propuesta de CSQP", ha añadido.
El portavoz de CSQP señala que le importa que "el Pleno sirva para abrir la vía del diálogo y cerrar la DUI" y concluye explicando que la petición de Puigdemont es para su comparecencia en "un debate en el que se debate, pero no se vota" y que "este fin de semana Junts pel Sí y la CUP deberán afinar qué quieren hacer y contar en ese Pleno del martes".