REACCIÓN DE COMPROMÍS TRAS EL ACUERDO ENTRE PSOE Y C'S
El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, cree que la publicación del acuerdo para formar Gobierno redactado por el PSOE y Ciudadanos es un "fracaso" de los socialistas en su búsqueda de intentar lograr una mayoría de cara al debate de investidura.
Baldoví cree que este documento "desafina para muchísima gente" y añade que está dirigido a buscar la abstención del PP. Sin embargo explica que este pacto aleja a las fuerzas de izquierda que estaban sentadas en la mesa de negociación con el PSOE.
Compromís defiende que su partido fue el primero en sentarse a la mesa y reitera que "hemos sido los últimos en levantarnos". Añade que desde el primer día se han esforzado para conseguir un Gobierno progresista y prosigue que tenderán su mano en un futuro a los socialistas.
El portavoz explica que Compromís no negociará bilateralmente con el PSOE porque debido a su número de escaños su "concurso no sería necesario" y hace un llamamiento al PSOE para que cambie de idea y se vuelva a sentar en la mesa de negociación a cuatro, pues Baldoví cree que "todo parece que se va a estrellar el próximo día 3".
Baldoví insiste en que después del día 5 "habrá vida" y repite que "mientras no cambien las circunstancias no habrá presidente", por ello insiste en que el PSOE debería reconsiderar esta situación de cara a elaborar un nuevo documento que represente la voluntad de cambio expresada en las urnas.
Preguntado sobre el voto de Compromís el día de la investidura de Sánchez, Baldoví explica que lo decidirán este fin de semana, aunque por ahora no están de acuerdo con las propuestas que se han publicado en el documento.