MOLESTOS POR EL DISCURSO

Los jefes de los Mossos abandonan el acto de la patrona de la Guardia Civil en Barcelona

No les han gustado las alusiones al 'procés' y al papel de la Guardia Civil investigando "actuaciones criminales supuestamente cometidas por personas relevantes de las instituciones autonómicas".

La cúpula de los Mossos d'Esquadra y responsables de la Consellería de Interior de la Generalitat han abandonado la celebración de la patrona de la Guardia Civil "ofendidos" por el discurso del jefe del cuerpo en Cataluña, Pedro Garrido. Fuentes del departamento de Interior han confirmado que el secretario general de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos, Pere Ferrer, y el comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent, no han acudido al refrigerio posterior al acto oficial, aunque sí lo han hecho a los discursos de Garrido y del director general del instituto armado, Félix Vicente Azón.

DE LAS SONRISAS AL ODIO

Los dirigentes catalanes han abandonado el evento antes de tiempo porque se han sentido "molestos" por el contenido de las palabras de Garrido, quien ha advertido que "combatirá sin tregua ni pena" a quienes "recorran el camino a la independencia siguiendo la senda del terror". En concreto, han señalado las mismas fuentes, los mandos policiales y de Interior se han sentido "ofendidos" por lo que consideran alusiones indirectas de la Guardia Civil al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y a la intendente Teresa Laplana, ambos procesados por rebelión y a la espera de juicio en la Audiencia Nacional. Durante su discurso, Garrido ha destacado que la Guardia Civil ha contribuido a la "cimentación" de la sentencia del 'procés' -que se conocerá en los próximos días- con "un trabajo de investigación objetivo, riguroso y exhaustivo". El jefe de la Guardia Civil en Cataluña ha distinguido "independentismo y terrorismo no es lo mismo", pero ha advertido que "combatirá sin tregua ni pena" a los que ·recorran el camino a la independencia siguiendo la senda del terror". La detención de los CDR es para Garrido una muestra de que "la pretendida revolución de las sonrisas" se ha convertido en un rictus que "disimula odio y mezquindad capaz de generar dolor y sufrimiento".

Entre los condecorados durante el acto estaban la secretaria judicial que sufrió el acoso de los independentistas durante el registro de la Consejería de Economía y el juez que inició la investigación del 'procés'.

Más sobre este tema: