EspañaBarcelonaMadrid

'Caso Koldo'

El juez impide preguntar sobre Begoña Gómez a Javier Hidalgo, que niega haber dado comisiones en el 'caso Koldo'

El consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo comparece en la Audiencia Nacional por el 'caso Koldo'. El juez ha impedido que se le pregunta a Hidalgo por la mujer de Pedro Sánchez al no ser objeto de la causa.

Avanzan las diligencias ordenadas por el 'caso Koldo'. Este jueves será el consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo quien comparezca ante el juez Ismael Moreno.

Entre las acusaciones particulares del caso destaca la del PP. Las ramificaciones de la conocida como operación Delorme, centrada en depurar las responsabilidades en la compra de mascarillas durante la pandemia, han salpicado a diferentes perfiles, entre ellos el ex CEO de Globalia. En la sesión de este jueves los letrados tratan de despejar algunas de las lagunas más representativas del caso, algunas relacionadas también con Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez por tráfico de influencias.

Javier Hidalgo declara como testigo y aclara la naturaleza de las reuniones que mantuvo con Begoña Gómez en junio y julio de 2020, fecha en la que el Gobierno aprobó el fondo de rescate con el que meses después validó el de Air Europa. En su comparecencia también se cuestiona el papel que jugó en el caso el comisionista Víctor de Aldama. Se da la circunstancia de que Aldama estaba además contratado por Globalia. Javier Hidalgo se reunió además con el exministro José Luis Ábalos para abordar la adquisición de su empresa por parte de Iberia. Un dato que sacó a la luz el que fuera asesor de Ábalos en ese momento Koldo García.

El juez que investiga el 'caso Koldo', Ismael Moreno, ha impedido a las acusaciones que pregunten al empresario Hidalgo sobre la mujer del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez, ni sobre el rescate público a la compañía, al no ser objeto de la causa.

La declaración de Javier Hidalgo en la Audiencia Nacional se ha limitado, según 'EFE', a los servicios de transporte realizados por Air Europa, empresa del grupo Globalia, para fletar las mascarillas que diversos organismos públicos contrataron a la mercantil de la trama, Soluciones de Gestión, y los pagos que obtuvo por ello.

Se han remitido a dos reuniones mantenidas en la sede de Globalia en junio y julio de 2020, meses antes del rescate de Air Europa, que Hidalgo ha dicho no recordar ni saber si participó el empresario Víctor de Aldama.

La Audiencia Nacional instó al juez Moreno a interrogar a Hidalgo para explicar los pagos que tuvo Globalia de la empresa Soluciones de Gestión por el transporte de mascarillas, y los que realizó "en concepto de comisión" a Víctor de Aldama.

Hidalgo ha explicado que Soluciones de Gestión contactó con Globalia para el transporte de las mascarillas y se ha remitido a dos ex altos cargos de Air Europa como quienes gestionaron y trataron con De Aldama, considerado por la Fiscalía como un "comisionista" de la trama.

Ha explicado que la relación profesional entre de Aldama y Globalia comenzó a raíz de un proceso para reclamar una cantidad de dinero que Venezuela tenía retenido a la aerolínea, si bien no ha profundizado al respecto porque no tenía que ver con la causa. Además, ha apuntado que los servicios de transporte prestados por Globalia para la empresa de la trama solo tenían interés humanitario y los primeros no generaron beneficio.

Ábalos pide personarse como perjudicado en el 'caso Koldo'

José Luis Ábalos ha solicitado a la Audiencia Nacional personarse como perjudicado en el caso Koldo ya que, pese a no estar en la investigación, denuncia que "siguen apareciendo informaciones y noticias que lo afectan de forma personal y directa".

La defensa de Ábalos ha presentado un escrito ante el juzgado central de instrucción número dos de la Audiencia Nacional donde menciona un informe elaborado por los servicios de inspección del Ministerio de Transportes sobre la contratación y distribución de mascarillas en pandemia que está centrado en el exministro.

La defensa de Ábalos denuncia que este informe pretende perjudicar al exdirigente socialista, que en esa época era ministro de Transportes, y ha sido difundido públicamente "de forma deliberada". "Consideramos que la orden de realizar la 'auditoría' que da lugar a dicho informe se produce de forma instrumental, buscando exclusivamente la fijación estanca de responsabilidades en el señor Ábalos", añade la defensa, que además entrega a la Audiencia Nacional un dictamen pericial encargado por Ábalos a un perito para analizar la validez del informe del Ministerio.