DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN
En sus réplicas al portavoz de Podemos, Emilio León, durante el debate sobre el estado de la región, Fernández ha reiterado que las únicas alternativas a un nuevo Ejecutivo del PP era la convocatoria de terceras elecciones o un acuerdo con partidos independentistas. "Ustedes están en su derecho de apoyarlo y nosotros en no estar de acuerdo en que se gobierne la comunidad política con alguien que quiere fracturarla", ha apuntado Fernández, que ha recibido de León desde su escaño una negativa cuando ha situado a Podemos en la izquierda lo que le ha llevado a catalogar a la formación morada de "nacionalista y populista, un cóctel explosivo".
Así, les ha emplazado a decir si son realmente partidarios de apoyar el "derecho a decidir" que consiste "en poner una frontera donde no la hay", de "convertir a los vecinos en desconocidos" y "a muchos conciudadanos en extranjeros" mientras que, a la vez, se defiende que se concedan derechos a los refugiados, una cuestión en la que sí ha afirmado estar de acuerdo con Podemos. Pese a que ha afirmado la cuestión de las naciones no le importa "mucho" ni "demoniza" a los independentistas, Fernández ha reiterado que el triunfo de las tesis soberanistas generaría una mayor desigualdad y perjudicaría sobre todo a los más desfavorecidos.
A su juicio, Podemos debe definir su postura sobre esta cuestión tras haber aprovechado el periodo de interinidad abierto en el PSOE hasta que decidió su abstención en la investidura de Rajoy para dedicarse a "lanzar basura" sobre los socialistas, una cuestión que, ha subrayado, "no tiene secretos" para la formación morada. Así, ha emplazado a León a no etiquetar a sus adversarios políticos en categorías morales "que es lo que hacen siempre" porque Podemos "no es propietario de una ética superior" a la del PSOE al que "en su especie de sermón entre moral y dogmático" ha situado en una "entente cordial" con el PP similar a la del periodo de la Restauración "sustituyendo caciques por presidentes socialistas".