LO CALIFICAN DE "MEDIDA RECAUDATORIA Y EXPROPIATORIA"
El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha presentado al Defensor del Pueblo, en nombre del Grupo Parlamentario de Izquierda Plural, una solicitud de recurso de inconstitucionalidad contra la implantación de la tasa del euro por receta por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, al considerar que es una medida "recaudatoria y expropiatoria".
Tras presentar dicha solicitud, el diputado de IU ha asegurado que el euro por receta vulnera los artículos 139 y 149 de la Constitución que establecen el principio de igualdad y la competencia exclusiva del Estado sobre las bases y coordinación general de la sanidad y la legislación sobre productos farmacéuticos.
"No es un procedimiento disuasorio sino, muy al contrario, es recaudatorio, expropiatorio y es una discriminación inaceptable entre los ciudadanos españoles y respecto a los más enfermos, ya que serán éstos los que más paguen", ha argumentado Llamazares para instar a que esta normativa se paralice de manera "inmediata".
Y es que, a su juicio, este "insoportable tripago" es un "impuesto nuevo a la enfermedad" y, especialmente, para los pacientes que tienen varias enfermedades, los crónicos y los pensionistas. Así, ha insistido en la necesidad de que se "paralice cuanto antes" porque tanto el Gobierno madrileño como el catalán están "vulnerando" sus competencias y la "igualdad" de los españoles en derechos fundamentales como la salud.