Muere María Herranz GómezAtaque Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorEspañacobro paro abril 2024BarcelonaMadridNoticias última hora

Elecciones Andalucía

Las izquierdas llegan a un acuerdo en Andalucía pero Podemos no aparece en la documentación

Podemos confía en que los "escollos administrativos" se resuelvan para poder concurrir en las elecciones de junio.

En Andalucía sigue la tensión entre Podemos e Izquierda Unida por su candidatura conjunta. Anoche llegaron a un acuerdo "in extremis" para presentar un mismo candidato, que finalmente será Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida. Pero la coalición que se registró no incluye a la formación morada por que la documentación no llegó a tiempo. Aunque fuentes de Podemos lo niegan y aseguran que ellos entregaron los papeles dentro del plazo. Los morados apuntan que el registro de las coaliciones y las firmas de las fuerzas que la integran se hace de manera telemática y que le correspondía a IU acometer este trámite dado que la candidata a la Junta, Inmaculada Nieto, forma parte de dicha formación. Podemos asevera que una hora antes de que venciera el plazo marcado por la normativa electoral mandó a IU una primera propuesta de documento para la coalición con el resto de fuerzas políticas.

Unos 25 minutos después, Podemos apunta que se remitió el acuerdo político alcanzado para la candidatura de unidad, que obtuvo el visto bueno de la dirección de IU a los diez minutos. Sin embargo, según Podemos, minutos después se remitió al partido morado un documento en el que no se refleja dicho acuerdo político para sumar sus firmas al registro. Finalmente a las 23.57 horas, la formación morada devuelve los papeles con los cambios pertinentes aunque especifican que minutos más tarde, con el plazo ya vencido, IU les traslada que no se completó convenientemente. Podemos confía en que los "escollos administrativos" se resuelvan para poder concurrir en las elecciones andaluzas.

El acuerdo entre partidos para la marca 'Por Andalucía' sí incluye a Podemos, Izquierda Unida, Más País Andalucía, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, pero la formación morada no está en la coalición registrada oficialmente dentro de plazo, por lo que tendrá que ser la Junta Electoral Central la que decida. Desde la coalición confían en que son cuestiones jurídicas subsanables.

Más sobre este tema:

Cargando....