Senado
El partido de Puigdemont no ha votado ninguno de los decretos, permitiendo que salga adelante ómnibus y evitando el fracaso del paquete anticrisis, que volverá a votarse.
Votación surrealista en el Senado. De los tres decretos que pretendía aprobar el Gobierno, 'ómnibus', paquete anticrisis y conciliación, tan solo el primero ha salido adelante. Las medidas anticrisis volverán a votarse de forma telemática tras un empate en el pleno a 171 votos.
El decreto de conciliación para reformar el subsidio por desempleo ha sido tumbado tras el 'no' de Podemos. Junts per Cat se ha ausentado y no ha votado ninguno de los tres decretos, permitiendo que 'ómnibus' salga adelante y evitando el fracaso del paquete de medidas anticrisis con un empate.
A cambio, el partido liderado por Carles Puigdemont ha difundido las condiciones exigidas al Gobierno, entre las que destaca el blindaje de la amnistía. En su nota de prensa, la derecha nacionalista catalana ha asegurado haber pactado "la delegación integral de las competencias de inmigración en la Generalitat" y la "publicación inmediata de las balanzas fiscales". También ha acordado con el PSOE la supresión del artículo 43bis de la ley de enjuiciamiento Civil que "ponía en peligro la amnistía" y que el aceite pase a ser alimento esencial con un IVA del 0%.
El Gobierno ha logrado pasar del 'no' a la abstención en unas últimas horas frenéticas. La formación conservadora catalana aseguró que ellos no eran los que tenían la pelota en su tejado, en un claro mensaje a la coalición progresista sobre sus exigencias.
Estos son las condiciones que Junts per Cat ha pactado para la abstención: