Coronavirus Madrid
Isabel Díaz Ayuso inaugura este martes el Hospital Enfermera Isabel Zendal, convirtiéndose en el primero de emergencias de uso permanente de estas dimensiones que tiene como objetivo descongestionar el resto de centros de la región en pandemias como la del coronavirus para que las otras instalaciones recuperen su funcionamiento normal con enfermos no COVID-19.
El hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal se inaugura hoy pero todavía no está preparado, solo hay 100 sanitarios de los casi 600 previstos y solo cuenta con un cuarto de las camas anunciadas.
El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha sido objeto de las críticas de los partidos de la izquierda y sindicatos, y de hecho los portavoces de Más Madrid, Podemos y PSOE han declinado la invitación del Gobierno regional de asistir a su apertura.
Acudirá a la inauguración Vox, pero no lo hará el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien la semana pasada adujo "motivos de agenda" a la invitación que recibió por carta por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid. También asistirá Pablo Casado y el alcalde de Madrid y portavoz nacional del partido, José Luis Martínez-Almeida.
En coincidencia con el acto, la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), Juntas por la Pública, Summat y el sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (MATS) han convocado una concentración a las puertas del hospital Zendal para decir "¡Basta ya! al negocio de la salud".
El coste de construcción ronda los 100 millones de euros, una cantidad superior a la inicialmente estimada (50 millones) por la introducción de mejoras inicialmente no previstas.
El Hospital Enfermera Isabel Zendal tiene previsto tener estas características: