'Solo sí es sí'
Igualdad ha pedido una reunión con el PSOE para acercar posturas sobre la ley del 'solo sí es sí'.
Sigue en punto muerto la negociación para corregir la ley del 'solo sí es sí'. El PSOE quiere acelerar la reforma de la ley, y está dispuesto a seguir adelante incluso sin el acuerdo con sus socios de coalición. La idea es alejar este debate todo lo posible de las elecciones de mayo.
Desde el PSOE aseguran que el diálogo con sus socios de Gobierno no se ha parado nunca y que es constante. Sin embargo, en privado, fuentes del Gobierno reconocen verse irritados por las declaraciones de Podemos y dicen no ver que estén cuidando la coalición.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido que hay soluciones técnicas "suficientes" y "rigurosas" para poder acordar con el PSOE algún cambio a la ley. Según la ministra, siempre que se mantenga el consentimiento en el centro del Código Penal "va a haber muchísimas posibilidades para el acuerdo", ha dicho en declaraciones tras asistir a un desayuno informativo. Su ministerio ha solicitado una reunión con el PSOE "para llegar a un acuerdo cuanto antes" sobre la reforma de la ley del solo sí es sí.
Montero ha insistido en que hay margen para el acuerdo si no se vuelve al esquema de penas anteriores y que no haya dos tipos de agresiones "en función de si hay o no violencia e intimidación", como ha propuesto el PSOE "y quieren el PP y Vox".
La ministra de Igualdad reconoció la semana pasada que no había vuelto a hablar con la titular de Justicia, Pilar Llop, desde que el PSOE presentó en solitario su proposición de ley para modificar la norma, mientras que los socialistas indicaron que las negociaciones se estaban desarrollando en el Parlamento.
La ministra de Industria y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha pedido este domingo el apoyo de todos los grupos parlamentarios para sacar adelante la modificación de la ley con el objetivo de "corregir sus efectos indeseados" como la reducción de condenas o la salida de prisión de algunos violadores.