Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Última hora Afganistán

Irene Montero compara la "opresión" de las mujeres afganas con la de las españolas

"A diferentes niveles, todas las culturas y religiones tienen formas de oprimir a las mujeres y disciplinar sus cuerpos. Pasa en Afganistán y en España", ha dicho este martes la ministra de Igualdad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha realizado este martes unas polémicas declaraciones en torno a la situación que viven las mujeres afganas y las españolas. Montero ha trazado un paralelismo entre "la opresión" de las mujeres de Afganistán y las españolas; matizando, eso sí, que hay diferencias entre unas y otras.

En una entrevista con la emisora Radiocable, Montero ha asegurado que "a diferentes niveles, todas las culturas y religiones tienen formas de oprimir a las mujeres y disciplinar sus cuerpos. Pasa en Afganistán, pero también en España, con unas tasas todavía intolerables de asesinatos machistas".

Una de las primeras reacción a sus palabras ha sido la de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, quien, tirando de ironía, ha escrito en Twitter: "Sra. Montero, sorprendentemente en el actual gobierno talibán de Afganistán el puesto de Ministra de igualdad está vacante. Seguro valoran experiencia en puesto igual o similar. Suerte".

La situación de las mujeres afganas

Los talibanes, conocidos por su visión estricta del islam e intolerancia con las mujeres, han prometido que no tomarán represalias y que les darán más libertades que durante su anterior época en el poder (1996-2001), aunque ya hay testimonios de que esto no es así.

Entre esos años -y nada parece indicar que esta vez será diferente- las mujeres tenían prohibido ir a trabajar fuera desde casa, a no ser que puedan ir acompañadas por su marido, padre o hermano, debían vestir con burka y no podían reír en público. Tampoco estaba permitido imprimir imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

Además, no se permitía a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán convierten las escuelas para chicas en seminarios religiosos).

Más sobre este tema:

Cargando....