Horario supermercados Semana SantaProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Encuesta Elecciones País Vasco 2024Novedades RentaDescargar borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfeCalendario laboral MadridCalendario laboral CataluñaNoticias última horaEspañaBarcelonaMadridCambio de hora veranoCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral País Vasco

Gas

Ione Belarra atribuye a Podemos el tanto de limitar el precio del gas: "Ha sido aceptada por el socio de Gobierno"

Belarra ha difundido un videomensaje en el que asegura que están "satisfechas de que nuestra propuesta de topar el gas haya sido finalmente aceptada por el socio de Gobierno".

Llega al Consejo de Ministros una de las medidas que anunció el gobierno para rebajar los precios de la energía. Se topa el precio del gas. Eso significa que la factura de quienes tengan la "tarifa regulada" bajará entre un 30 y un 35%. En la rueda de prensa de Moncloa ha habido críticas a las eléctricas. Podemos hace suya la propuesta de poner un tope al gas. La ministra de Derechos Sociales, que no ha participado en la rueda de prensa del Consejo de ministros, ha grabado este videomensaje, 'marcándose el tanto'.

"Aunque no es tan ambicioso como nosotros queríamos, en Podemos estamos satisfechas de que nuestra propuesta de topar el gas haya sido finalmente aceptada por el socio de Gobierno y también por la Comisión Europea. Ya era hora de que en nuestro país hubiera un Gobierno que se atreviera a atar en corto a estas grandes empresas", ha dicho Belarra en su mensaje.

En todo caso, el tope al límite del gas necesita el visto bueno de Bruselas, y una de las condiciones es que España reforme la tarifa regulada. El Gobierno reconoce que ha tenido que aceptar algunas de las exigencias de Bruselas y uno de esos cambios va a ser el de reformar la tarifa regulada. La idea es reducir su vinculación con la cotización diaria del mercado para proteger al consumidor de la volatilidad del mercado. Hasta que la reforma del Gobierno se materialice, tiene que llegar a la Comisión y eso llegará en unos 15 días, pero el Gobierno confía en que no haya problemas.

Medida de España y Portugal

España y Portugal anunciaron el pasado mes de abril la medida. Una propuesta ibérica por las circunstancias especiales de la península. Entonces, Bruselas llegó a corregir a los gobiernos portugués y español explicando que era un análisis preliminar.

El objetivo es reducir la tarifa cerca del 30%. Según la ministra Teresa Ribera, el promedio del precio de la luz estará en 130 euros MW/h de 210 de ahora, aunque "a esos 130 euros habrá que sumarle el resto de elementos".

Más sobre este tema:

Cargando....