Ataque
La Policía está investigando si la autoría del disparo a Vidal-Quadras guarda relación con Irán.
El exlíder del PP de Cataluña Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, ha recibido un disparo en la cara este mediodía en la calle Núñez de Balboa, en el barrio madrileño de Salamanca. El también exeurodiputado 'popular' estaba consciente cuando ha sido trasladado al hospital.
Ahora, la Policía investiga la posible relación de Irán con el disparo que ha recibido, tal y como adelantaba 'El País'. Creen que el ataque puede estar vinculado con sus relaciones con la oposición iraní y 'Europa Press' confirma que los agentes trabajan en esa hipótesis.
La investigación fue asumida por el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y se ha unido la Brigada Provincial de Información tras los indicios que apuntan a un encargo. La Policía también se centra en identificar al autor de los hechos que, al parecer, se ha acercado a pie a Vidal-Quadras tapando su rostro con un casco y luego ha huido en moto.
Vidal-Quadras presenta una herida de bala en la región facial, con entrada en principio por el ángulo mandibular derecho y salía por el izquierdo. Fue atendido por los servicios de Emergencias y trasladado al hospital.
Además, las sospechas se vinculan porque, al parecer, figura en la lista de sanciones de Irán por su pública defensa del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), a la que Teherán considera un brazo político para las actividades armadas del PMOI.
Vidal-Quadras se encuentra "estable y sin riesgo vital". Presenta doble fractura mandibular y tendrá que ser operado, según ha informado el Hospital Gregorio Marañón. El ex político ha ingresado este jueves en el hospital por herida de arma de fuego tras recibir un disparo.
El Gobierno iraní ha reaccionado las sospechas que le vinculan con el ataque contra Alejo Vidal-Quadras con un mensaje de condena contra el "terrorismo" de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI o MKO).
La Embajada iraní en España ha difundido un mensaje en el que carga contra "la secta MKO", a la que atribuye un total de "17.000 víctimas inocentes por los actos terroristas", pero no alude ni a Vidal-Quadras ni al ataque a tiros perpetrado este jueves en Madrid,
"La nación iraní ha sido y es una de las mayores y más antiguas víctimas del terrorismo", reza el escueto texto, publicado en la red social X (antes Twitter).
La Embajada subraya que "la lucha contra el terrorismo y llevar a los autores de actos terroristas ante la justicia" es una de las prioridades de la política exterior de la República Islámica de Irán", que "condena firmemente cualquier tipo de operación terrorista".