INVESTIGACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil ha abierto una investigación interna tras lo hechos ocurridos el pasado sábado de madrugada en un control rutinario de alcoholemia, cuando el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana,"se negó a entregar a la Benemérita el DNI", según el contenido del documento redactado por el Instituto Armado.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado al domingo, en la redonda de Isla Grosa de la capital murciana, cuando los agentes del Instituto Armado que estaban realizando un control rutinario de alcoholemia le dieron el alto a un vehículo, en el que el copiloto era el delegado del Gobierno, acompañado de su mujer y una pareja más.
Así, tras hacerle el alto, Bascuñana "increpó al agente en un tono autoritario" y le preguntó si había alguna novedad, dado que él es el delegado del Gobierno.
El oficial requirió en ese momento el documento para poder identificarlo, un mero trámite rutinario en un control, a lo que el delegado se "negó" e incluso llegó a salir del vehículo y le instó a que se cuadrara ante él puesto que era el delegado del Gobierno y cuestionó por qué razón no le daba las novedades.
El agente solicitó apoyo a su unidad, por lo que acudió el jefe de control, quien nuevamente pidió el DNI al delegado, a lo que éste se negó otra vez.
Finalmente, los agentes accedieron a que se marchara del lugar debido al 'jaleo' que se había provocado por este asunto, además de que el conductor del vehículo en el que viajaba Bascuñana no mostraba síntomas de embriaguez. Dada la situación, se decidió abrir una nota/investigación interna.
Según se ha sabido, una nota interna en la Guardia Civil, según establece el Reglamento, supone que la situación se explica por escrito en un informe que se remite al coronel y éste a su vez lo eleva a laDirección General para después llegar al Ministerio del Interior.
En cualquier caso, estas fuentes han explicado que en un control de alcoholemia se está obligado, según la ley, a identificarse si así lo requiere la Guardia Civil.
Por otra parte, fuentes cercanas al delegado han afirmado que Bascuñana se detuvo simplemente para preguntar si había alguna novedad y si iba bien el servicio a los agentes, que en ningún momento le requirieron la documentación, "ni a él ni a nadie".