DARÁ EXPLICACIONES ESTA MAÑANA
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, obtuvo un máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid "plagado de irregularidades" en el curso 2010/2011. Según una información que confirma la propia URJC, se investiga desde el mes de junio el Máster de Estudios Interdisciplinares de Género, vinculado al Instituto Público de Derecho clausurado tras el caso de Cristina Cifuentes y de Pablo Casado, y que cursó la ministra de Sanidad. En un comunicado "urgente", la universidad madrileña explica que abrió esa investigación "tras los hechos ocurridos en el Instituto de Derecho Público (IDP), que están bajo investigación judicial" y también anunció que se haría una auditoría que arrancará en las próximas semanas, de las cuentas del instituto, presidido por Enrique Álvarez Conde, imputado por el trato de favor a Cifuentes y Casado.
"La universidad abrió una información reservada a principios de junio sobre el Máster de Estudios Interdisciplinares de Género vinculado al Instituto Público de Derecho, cuyo director era Enrique Álvarez Conde, que está llevando a cabo el servicio de Inspecciones de dicho centro", señala la URJC. Añade que la universidad "está colaborando con la justicia en todo lo que se le requiere en relación a la gestión del Instituto Público de Derecho".
Según publica eldiario.es, Montón superó con nota la mitad de las asignaturas de su máster sin asistir a esas clases y sin tratar con los profesores; pagó la matrícula tres meses fuera de plazo, empezó el curso cuatro meses tarde y "la fecha de su título oficial no coincide con el resto de su expediente". La ministra, entonces diputada del PSOE, obtuvo su título en el Instituto Universitario dirigido por Enrique Álvarez Conde, hoy imputado por el trato de favor a Cristina Cifuentes y Pablo Casado. En concreto, siempre según la versión de eldiario.es, la actual ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social superó con una nota media de 8,43 un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Rey Juan Carlos en el curso 2010/2011, "pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado". Entonces era diputada y portavoz de Igualdad del PSOE.
"Son seis materias de un total de 12 (más un trabajo final) en las que sacó tres sobresalientes, un notable y dos aprobados sin tener contacto con sus profesores", como ella misma ha admitido a eldiario.es. Uno de estos sobresalientes fue otorgado por Enrique Álvarez Conde, el director del instituto que organizó los másteres de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, e imputado en la investigación judicial de estos dos posgrados, añade la información.
Laura Nuño, la que fuese directora del máster que cursó Montón, ha defendido esta misma mañana que no hubo "ninguna" irregularidad en la obtención del título y que la ministra ya enseñó su trabajo de fin de máster (TFM). Nuño estaba hoy citada a declarar como imputada por el 'caso máster' de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, si bien su comparecencia se ha pospuesto hasta el próximo 24 de septiembre a petición de su abogado. A la salida de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, la exsubdirectora del Instituto de Derecho Púbico de la URJC y directora del posgrado de la ministra ha hecho unas breves declaraciones a los medios en las que ha negado la existencia de irregularidades en el máster en Estudios Interdisciplinares de Género, tal y como afirma una información que publica hoy eldiario.es. "Hay un trabajo de fin de máster que lo ha enseñado ella", ha señalado Nuño a los periodistas.
La ministra de Sanidad comparecerá ante los medios y el PP pide "coherencia" al PSOE
Montón ha anunciado su intención de dar explicaciones "esta misma mañana" para "rebatir" la información. "Esta misma mañana haré una rueda de prensa donde rebatiré la información publicada hoy. Y aclararé esta situación", ha escrito Montón en su perfil de la red social Twitter.
Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado hoy comentar el caso del máster de la ministra de Sanidad, Carmen Montón: "No voy a hacer lo que hicieron conmigo". Casado ha dicho que confía en las explicaciones que dé Montón y ha añadido que "éste es un Estado de derecho, y antes que demostrar la inocencia de alguien hay que demostrar su culpabilidad".
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha exigido coherencia al PSOE y ha señalado que tiene que exigir ahora "lo que pedían a rivales políticos", en referencia a un caso similar que salpicó al ahora presidente del PP, Pablo Casado. En declaraciones a RNE, el dirigente 'popular' espera que el PSOE trate a Montón con la "dureza" con la que trató a Casado. "Cuando un caso afecta al Gobierno se silencia y se pasa de puntillas y, en cambio, se magnifica cuando afecta a un rival político", ha criticado. "Ahora todos los compañeros de Montón que fueron duros con otras personas que se encontraron con acusaciones deben aplicar esa misma medicina y pedirla explicaciones", ha añadido García Egea.
También la vicesecretaria Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha pedido a la ministra Carmen Montón, que "haga lo mismo" que Casado y ofrezca explicaciones públicas ante los periodistas. "Le diríamos a Montón que haga lo mismo que Casado y demuestre delante de los periodistas, lo antes posible, la información requerida sobre las dudas sobre su máster", ha asegurado Levy a su llegada a un desayuno informativo este lunes en Madrid. La dirigente 'popular' ha exigido que la ministra dé cuentas ante los periodistas "durante dos horas" y aporte documentación, como hizo en su día Casado tras salpicarle un caso similar. Con todo, Levy ha reivindicado que desde las filas del PP respetarán la presunción de inocencia y no harán "cacerías" como, a su juicio, sucedió con el presidente del PP. "Vamos a esperar a que aporte documentación y después responda en caso de que no la tuviera", ha señalado.