Impuestos
España vive una batalla a dos bandas sobre la bajada de impuestos, con el Gobierno defendiendo su 'bajada selectiva' de los mismos, y atacando a la oposición por sus rebajas fiscales.
El debate sobre los impuestos en toda España es ahora mismo un auténtico polvorín, con el Gobierno defendiendo a rajatabla su política "progresista", mientras el Partido Popular se defiende de los ataques del Ejecutivo y continua realizando sendas bajadas de impuestos en todo el país. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue la primera en hacerlo, seguida de Andalucía y Galicia... y por el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig.
El hecho de que Puig haya optado por realizar una bajada de impuestos a las rentas inferiores a 60.000 euros anuales ha desatado todo cruce de acusaciones. El PP insiste en que los socialistas les están copiando sus ideas, mientras el PSOE argumenta que los 'populares' solo realizan bajadas a las personas más ricas. Pero incluso dentro del propio Gobierno valenciano hay discrepancias; la vicepresidenta Aitana Mas confirma que se enteró la noche anterior de la bajada de impuestos.
De hecho, el propio presidente de la Comunidad Valenciana informó al Gobierno de sus intenciones, aunque el Ejecutivo mira con recelo la estrategia de Puig, considerada por muchos como una estrategia para no perder la presencia valenciana el próximo año. Los sondeos auguran un empate técnico entre los bloques de derecha e izquierda, donde las dos claves estarán en el número de diputados que obtenga Podemos y si Compromís se verá afectado o no por la caída de Mónica Oltra.
Encuentro entre Ayuso y Calviño
El debate de los impuestos ha contado con un importante encuentro este miércoles, al reunirse la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ambas han dialogado sobre el uso que se le dará a los fondos europeos en la Comunidad de Madrid y cómo podrá repartirse entre los ciudadanos y empresarios que habitan en la región.
Ayuso, que fue la primera líder regional en decretar una reducción drástica de impuestos, lidera una política fiscal que apoyan todos los líderes de su partido, y que aplican también en las comunidades autónomas donde gobiernan. Calviño, entretanto, defiende la estrategia del Gobierno con su 'bajada selectiva' de impuestos e insiste en que las rebajas del Partido Popular solo van destinadas a las rentas más altas, algo desmentido por la oposición, y que le echan en cara a la vicepresidenta primera, asegurando que están haciendo lo mismo que ellos venían pidiendo desde hace tanto tiempo.