Casa Real
Dos días de agenda en la Gran Manzana donde participará en tres actos, entregará el premio Joan Margarit de Poesía y se reunirá con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El Rey ya está en Nueva York para completar una agenda de dos días con varios actos, entre ellos uno de especial carácter cultural y poético. Felipe VI entregará el 'Premio Internacional Joan Margarit' de Poesía a la estadounidense Sharon Olds. Es la primera edición de este premio internacional que se celebrará en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York.
Sharon Olds tiene 80 años, enseña escritura creativa en la New York University y ha sido premiada por su escritura "no conformista y genuina", según el jurado del premio. Habrá un charla abierta primero en la que estará presente el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la hija de Joan Margarit, Mónica Margarit. Después, se celebrará una lectura de poemas antes de que produzca la entrega del premio de manos del Rey.
Antes de esta cita, el monarca tendrá un almuerzo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la sede de las Naciones Unidas. Un encuentro que repite una vez más como hiciera en su anterior visita a Nueva York, en 2022, y que a pesar de la brevedad de aquella visita, no faltó. El pasado mes de mayo se encontraron en el Monasterio de Yuste, en Extremadura, en la entrega del Premio Carlos V. Una ceremonia presidida por Felipe VI, que hizo entrega al secretario general de la ONU del reconocido galardón.
Este viernes, a las 10:00 horas de la mañana (hora local), el rey clausurará el XXVIII World Law Congress en la sede las Naciones Unidas, donde pronunciará el único discurso que habrá durante el viaje a Nueva York. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen recibirá en esa segunda jornada del congreso internacional el premio World Peace & Liberty bajo el lema "la paz a través del derecho".
Este premio está considerado el Nobel de Derecho y es el máximo galardón que otorga la World Jurist Association. El rey también recibió este galardón en 2019. Por ello, junto a Andrew Young, también como ganador anterior, participarán en la ceremonia de entrega de premios.
El acto será inaugurado por Earle Courtenay Rattray, jefe de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, y contará también con la intervención de Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association; Viviane Reding, vicepresidenta de la World Law Foundation; Rowan D. Wilson, presidente de la Corte de Apelaciones de Nueva York; y Anthony Kennedy, juez sénior de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
La sesión finalizará con la intervención de Felipe VI, quien ha destacado la importancia que tiene cada nueva edición del WLC, puesto que "el aprendizaje mutuo y el intercambio de ideas y conceptos jurídicos son cruciales para construir un consenso jurídico mundial basado en la dignidad inherente a todas las personas y que, por tanto, la reconozca".
Este será el último viaje internacional de la agenda oficial del rey antes de sus vacaciones en Mallorca, este año marcadas por un Gobierno en funciones y con las cámaras disueltas tras las elecciones generales del próximo 23 de julio. El 27 de julio se celebrarán las tradicionales audiencias en el Palacio Real de la Almudaina, donde, por primera vez, estará presente la nueva presidenta balear Margarita Prohens. También serán recibidos por el Rey el presidente del Parlamento, el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés y el presidente del Consell de Mallorca.
El domingo, la Reina asistirá a la clausura del festival de cine "Atlántida Mallorca" como lleva haciendo varios años.
El verano estará marcado también por una fecha muy importante para la Familia Real, el 17 de agosto, día en el que la Princesa de Asturias ingresará en la Academia Militar General de Zaragoza para comenzar su formación militar.