10 años sin ETA
Urkullu considera que la izquierda abertzale aún tiene pendiente hacer "una lectura autocrítica de su pasado"en la que debería admitir que ETA nunca debería haber existido.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que las palabras de Arnaldo Otegi lamentando el "sufrimiento" que causó ETA va en línea con el recorrido hecho por estas formaciones en los últimos años, por lo que ha concluido: "No creo que la izquierda abertzale se esté riendo de las víctimas".
El dirigente del PNV ha celebrado en una entrevista en Catalunya Radio la declaración del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en la que trasladaban a las víctimas "su pesar y dolor por el sufrimiento padecido", que "nunca debió haberse producido".
Ha valorado como "positivo" el discurso de Bildu, pero ha precisado que la izquierda abertzale aún tiene pendiente hacer "una lectura autocrítica de su pasado" en la que debería admitir que ETA nunca debería haber existido y que la violencia jamás debería haber reinado en el País Vasco. "Es necesario un ejercicio de empatía, pero es necesario también decir que la violencia como herramienta fue totalmente injusta y, por otra parte, que una organización terrorista no debería haber condicionado la vida política del País Vasco o del pueblo vasco", ha subrayado.
No comparte la postura del PP
El lehendakari ha rechazado que, tal y como afirman varios dirigentes del PP, la izquierda abertzale "se esté riendo" de las víctimas con esta declaración, que coincide con el décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA.
Urkullu considera que es "inaceptable que el PP continúe con ese planteamiento, es ley orgánica de obligado cumplimiento, si lo hace se encontrará de frente con los partidos vasco y con un referéndum", ha dicho en referencia al acercamiento de presos.