País Vasco

Iñigo Urkullu no descarta el toque de queda si los contagios de coronavirus no descienden en el País Vasco

Iñigo Urkullu lamenta que existe "una percepción generalizada" de que se puede vivir como antes del estado de alarma y de que "el riesgo de pandemia del coronavirus no va con nosotros".

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha pedido a los ciudadanos que actúen con "responsabilidad y corresponsabilidad" para evitar volver a la situación anterior a la "nueva normalidad". Por ello ha anunciado que si es necesario se llevarán a cabo nuevas medidas que "profundicen en los hábitos individuales y colectivos".

El lehendakari ha apuntado que está al tanto de medidas tomadas en distintos países y citó el "toque de queda de una hora determinada de la noche a una determinada de la mañana".

Urkullu alerta de que en Euskadi, donde se están incrementando los contagios "se corre el riesgo de volver a sufrir y a soportar situaciones anteriores al 18 de junio", cuando el País Vasco salió del estado de alarma y entró en la "nueva normalidad".

Segunda ola

"¿Qué nos está sucediendo para, tras los continuos mensajes graves por parte de la consejera de Salud y toda la información que a diario podemos ofrecer públicamente de la gravedad de la situación sigamos asistiendo, ridiculizando incluso todo ello en redes sociales, a la práctica de hábitos y comportamientos como si no hubiera existido el período entre el 13 de marzo y el 18 de junio?", se pregunta dos días después de que la consejera de Salud advirtiese de que el País Vasco sufre una segunda ola del virus.

Urkullu recuerda que su gobierno está en constante comunicación con el Ministerio de Sanidad y con los responsables autonómicos en materia de Salud, tras dejar claro que la pandemia "afecta por igual" a todas las regiones. "No es cuestión de pensar que en una comunidad están mejor que en otra porque lo estén haciendo mejor. Es una pandemia", señala.

Recordado por último las recomendaciones sanitarias y reitera su apelación al compromiso social y colectivo al destacar la situación "dramática" que se vivió en los hospitales en los meses de marzo y abril y al insistir en los brotes en los que se está actuando "quirúrgicamente" en determinados municipios.

Más sobre este tema: