NUEVO GOBIERNO DE MARIANO RAJOY
Íñigo de la Serna, actual alcalde de Santander, ha sido designado por Mariano Rajoy como nuevo ministro de Fomento, cargo que ha desempeñado en funciones Rafael Catalá desde que Ana Pastor accedió a la Presidencia del Congreso.
Nacido el 10 de enero de 1971, De la Serna Hernaiz es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria en la especialidad de Hidráulica, Oceanografía y Medio Ambiente.
Elegido en 2007 alcalde de Santander, por el Partido Popular, con mayoría absoluta. En 2011 fue reelegido, aumentando el porcentaje de votos obtenidos, del 52 al 56% y pasando de 15 a 18 concejales, de los 27 totales de la Corporación.
En esta legislatura 2015-2019 ha continuado como alcalde de la capital cántabra, aunque en los últimos comicios el PP perdió en Santander la mayoría absoluta, quedándose con 13 concejales (40,5% de votos), pero gobierna en minoría gracias a la abstención de Ciudadanos.
Trabajó en la empresa privada, como responsable del departamento de Hidráulica de la empresa de ingeniería Apia XXI, entre los años 1995 y 1999. Posteriormente, fue nombrado director de gabinete del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, de 1999 a 2003.
Su primer cargo público lo desempeñó como concejal de Medio Ambiente, Agua y Playas del Ayuntamiento de Santander, durante la legislatura 2003-2007.
Fue diputado regional durante su primera legislatura como alcalde, entre los años 2007 y 2011, cargo al que ha regresado en la presente legislatura. Durante tres años, de 2012 a 2015, ha sido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que actualmente es vicepresidente.
Preside también la Red Española de Ciudades Inteligentes (REC) y ocupa la presidencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y es miembro del Consejo para la Agenda Global del Foro Económico Mundial. Forma parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Cantabria.