Íñigo Errejón
El pasado mes de noviembre el magistrado acordó archivar la causa hasta que la abogada de la denunciante volviese de su baja médica.
Íñigo Errejón, exdiputado del Congreso, ha solicitado el aplazamiento de su declaración como investigado por un presunto delito de agresión sexual contra la actriz Elisa Mouliaá. La citación está prevista para el próximo jueves, día en el que también comparecerá la actriz. Varias fuentes jurídicas han señalado que la defensa del exdiputado ha pedido aplazar su citación. El juez del caso, Adolfo Carretero, ha dado traslado a la Fiscalía para que informe y tomará una decisión al respecto cuando reciba respuesta.
El pasado mes de noviembre el magistrado acordó archivar la causa hasta que la abogada de la denunciante volviese de su baja médica. El mismo juez explicó que Mouliaá se había "negado a designar a otro letrado que la sustituya de su confianza" por lo que "la consecuencia inevitable" era "la imposibilidad de la continuación del procedimiento".
Un mes después, en diciembre de 2024, el juez estimó el recurso de reforma que, interpuesto por parte de la Fiscalía y por la defensa de Íñigo Errejón, se llegó al acuerdo de reabrir la causa y citaron a declarar a ambos el próximo 16 de enero. En la denuncia de la actriz, cuenta hechos que ocurrieron una noche de finales de septiembre de 2021, cuando, tras haber mantenido conversaciones por redes sociales "aproximadamente un año", el político invitó a la actriz a la presentación de su libro. Tras finalizar el evento, es cuando ambos se fueron a tomar unas cervezas a un bar cercano y la actriz, que ya tenía previsto ir esa misma moche a una fiesta en casa de un amigo, "por educación" le invitó a acompañarla. "Para sorpresa" de ella, Errejón aceptó.
Según relató Elisa Mouliaá en su denuncia, cuando se encontraban los dos en el coche Errejón adoptó "una actitud dominante". Una vez en el ascensor, la actriz señala que la habría agarrado "fuertemente" de la cintura y besado "de forma violenta", "dejándola sin respiración". Una vez en la fiesta, tras bailar y hablar con el resto de personas allí presentes, Errejón la habría llevado "por la fuerza" a una habitación, donde se habrían producido varios tocamientos "sin el consentimiento" de ella.
Más tarde, la actriz indica en la denuncia que el exdiputado la quitó el sujetador y acto seguido la empujó sobre la cama, se sacó su miembro y la hizo tocamientos. Ella relata que se sintió "paralizada", y "fue en ese momento cuando le dijo que ella quería seguir en la fiesta". Él le habría comentado que "salía de la habitación con la condición de que en 20 minutos ambos tenían que irse a su casa". La actriz denuncia que se trasladaron en un coche al domicilio del político y "sin mediar palabra", él habría reanudado los tocamientos. En ese momento, fue cuando Elisa Mouliaá "le comentó que se estaba sintiendo muy incómoda".
Según indican distintas fuentes jurídicas, los hechos denunciados por la actriz podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual castigado con penas que van de 1 a 5 años de cárcel.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com