Ciudadanos
La solución bicéfala ha sido la más demandada por una mayor parte de afiliados. De este modo, Inés Arrimadas solo aspirará a liderar la parte política.
Ciudadanos tendrá, tras su asamblea de refundación de enero, una bicefalia en su estructura: una dirección orgánica, que será elegida en las primarias, y otra estrictamente política. Al frente aspira estar Inés Arrimadas, quien se presentará a las primarias de la candidatura electoral.
La intención de Arrimadas es no presentarse a las primarias previas a la asamblea extraordinaria. El motivo es que pretende liderar el área política, sin funciones orgánicas, y ser la candidata en las elecciones generales, si gana otras primarias posteriores.
Así será la nueva estructura
La nueva estructura prevista por la dirección sigue el modelo de otras formaciones y se aproxima a la que tiene el PNV. Esta deberá ser ratificada por la propia asamblea en enero.
La figura del presidente del partido, que ahora ocupa Arrimadas, desaparecerá como tal. Sus funciones internas las asumirá un director, coordinador o secretario general, quien estará al frente de un órgano coral ejecutivo.
La actual líder de Ciudadanos solo aspirará a liderar la parte política, en la que se encuadrarán otros dirigentes como Edmundo Bal o Guillermo Díaz. Así lo han informado fuentes de la dirección.
La solución bicéfala ha sido la más demandada por una mayor parte de afiliados. Para cambiar el modelo será necesario una modificación estatuaria.
El consejo general se reunirá este martes sin ese cambio de estatutos en el orden del día para ratificar el reglamento de la asamblea, cuyo borrador se aprobó la semana pasada.
La dirección "da por hecho" que Arrimadas será candidata electoral, después de que la mayoría de afiliados la vean como "el mejor activo político".