Investigación al rey emérito
Independentistas, Más País y Compromís vuelven a pedir que el Congreso abra una comisión para investigar las presuntas irregularidades cometidas por el Rey Juan Carlos I.
Los socios de legislatura del Gobierno, formaciones independentistas, junto a Más País y Compromís, vuelven a pedir que se cree una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por el Rey Juan Carlos I.
Se trata de la decimotercera que se presenta en poco más de un año, pero ninguna de ellas ha salido adelante. La Mesa del Congreso, con los votos de PSOE, PP y Vox ha rechazado la tramitación de todas las iniciativas para investigar las actividades del rey emérito, alegando que la Cámara no puede ejercer el control sobre el jefe del Estado y que su figura es "inviolable", según la Constitución.
Con esta nueva petición, los partidos que firman la iniciativa insisten en la necesidad de que el Congreso intente aclarar las irregularidades en las que haya podido incurrir Juan Carlos I, habida cuenta de que, aducen, las informaciones sobre esos "presuntos escándalos", no cesan.
En la exposición de motivos del texto, recogido por Europa Press, los firmantes repasan las noticias relacionadas con las investigaciones abiertas y también a "los indicios de presuntos delitos con la presunta implicación del rey emérito" detectados por la Fiscalía anticorrupción, que apunta a presunto blanqueo de capitales, cobro de comisiones y fraude fiscal en la contratación de la segunda fase de la construcción del EVA entre Medina y La Meca.