Tensión en Barcelona
Un grupo independentista, liderado por el empresario Santiago Espot, ha protagonizado un escrache en el centro de atención primaria de Les Corts, en Barcelona, para exigir el cese de una médico que habría atendido en castellano a una paciente, situación que a juicio de los participantes es "humillante".
En un vídeo difundido por el Moviment identitari català en Twitter se puede escuchar como Espot interpela a un doctor del centro, a medida que aumenta la intensidad y agresividad de su discurso. "Doctor Benavent, mire, esto es una puñetera colonia. ¡Aquí vienen médicos con el ánimo del colonizador a menospreciarnos, no solo esta médica sino otras muchas!", criticó el también activista.
"¡Que nos humillen en nuestra casa no lo toleraremos más!"
"Incluso este es un país –prosiguió- en el que no te puedes morir ni en catalán, y muchos de nuestros abuelos catalanoparlantes las últimas palabras que escucharán serán en lengua castellana. (…) ¡Dejad que hablen en castellano! (…) ¡Pero que nos humillen en nuestra casa, como humilló esa médica a esa madre, no lo toleraremos más!".
El médico, quien en todo momento mantiene la calma, negó rotundamente los hechos delante del grupo independentista y les explicó que en el propio centro médico hay muchos profesionales en formación extranjeros, los cuales tienen "la obligación, de entender lo antes posibles las lenguas oficiales de aquí". Así mismo, aseguró que los sanitarios no catalanoparlantes tratan de aprender el idioma "muy rápido" y que nunca habían tenido ningún problema de este índole.
Los hechos a los que hace referencia Espot se habrían sucedido el pasado 18 de septiembre cuando una mujer, Mercè Bulufer, acudió a las Urgencias de dicho centro con su hija, discapacitada psíquica, donde supuestamente la doctora no les atendió en catalán, Según aseguró la madre en la cadena de radio RAC1, la menor solo entiende el catalán por lo que, siempre según la versión de Bulufer, se estuvo toda la consulta traduciendo del castellano para la médica y en catalán para mi hija.
"¿Ya han echado a la persona en cuestión?"
Ante esta situación, los participantes y Espot demandaron al médico el cese de la doctora. "¿Ya han echado a la persona en cuestión?", preguntó una participante al o que un médico presente respondió "¡solo faltaría". Benavente siguió asegurando que en el ambulatorio no se había discriminado a nadie y añadió que la doctora "entiende perfectamente el catalán". Esta afirmación caldeó aún más el ambiente. Entiende perfectamente, ¡encima nos está describiendo que entonces estaba con ganas de humillar a la persona!", contestó indignada una de las participantes en el escrache.
Plataforma per la Llengua denuncia el aumento de casos de "discriminación lingüística" en la sanidad catalana
Plataforma per la Llengua criticó recientemente un incremento de casos de "discriminación lingüística a pacientes en centros de salud catalanes, que son sistemáticos y no se investigan". La plataforma alega que en los primeros nueves meses de 2019 han recibido un total de 26 quejas sobre este tema, las mismas que recibieron en todo el año pasado y diez más que en el cómputo total de 2017.
En este sentido, recuerdan que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) reconoció el derecho de los pacientes a ser atendidos en Catalán e instan a la Conselleria de Salud de la Generalitat de impartir cursos obligatorios para los facultativos.