POSPONEN EL debate en cuanto a enmiendas a la totalidad

El independentismo descarta cheques en blanco a los presupuestos de Sánchez

A la espera de que Pedro Sánchez dé el paso de llevar los PGE al Congreso de los Diputados, las fuerzas independentistas aguardan a que llegue ese momento para concretar su estrategia en el debate.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha advertido de que "no darán un cheque en blanco" al Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sobre los que PDeCAT y ERC han pospuesto el debate en cuanto a enmiendas a la totalidad, sin que ello afecte a su "no" en la votación final.

A la espera de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé el paso de llevar los PGE al Congreso de los Diputados, las fuerzas independentistas aguardan a que llegue ese momento para concretar su estrategia en el debate de totalidad. Aunque, al inicio de un año marcado por los juicios del 'procés' y sin acuerdos de calado aún entre Gobierno y Generalitat para solucionar conflicto catalán, PDeCAT y ERC han reiterado, tras las respectivas reuniones de sus ejecutivas, que al margen de si presentan o no enmiendas a la totalidad prevén, en el actual contexto, votar "no" en la votación final de las cuentas estatales.

En todo caso, en el PDeCAT sigue vivo el debate que abrió el secretario de organización y diputado en el Congreso, Ferran Bel, quien se inclinó por no presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos para dar aire a la negociación entre Generalitat y Gobierno, una opción que descartó la vicepresidenta del partido y parlamentaria también en la Cámara Baja, Miriam Nogueras.

El presidente del partido, David Bonvehí, ha minimizado ese debate interno, calificando las diferencias de "matices", y ha pospuesto la decisión sobre la enmienda a la totalidad al momento que se presenten los PGE, lo que ha remarcado que no afectará a la decisión de que el "voto definitivo" al final del trámite parlamentario sea "no".

Además, ha propuesto que la estrategia en el debate a la totalidad sea acordada por el conjunto del mundo soberanista, en un momento en el que sectores del soberanismo abogan por facilitar la tramitación de las cuentas para dar un par de meses más a la negociación bilateral Gobierno-Generalitat.

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha señalado que no es el momento aún para debatir sobre las enmiendas a la totalidad. En todo caso, el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha recalcado que los partidos independentistas "no darán un cheque en blanco" al Gobierno con respecto a los Presupuestos.

Tampoco se dejarán condicionar por "la espada de Damocles de que viene la derecha reaccionaria" (en alusión a PP, Ciudadanos y Vox) si Pedro Sánchez se ve obligado a convocar elecciones antes de que finalice la legislatura, ha apuntado en una entrevista en TV3.

En un momento en el que también se negocian en Cataluña los Presupuestos de la Generalitat, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha advertido a Aragonès de que si no suben el IRPF a las rentas más altas su partido será la nueva Convergència del "siglo XXI", que "blinda los privilegios" de las grandes fortunas. Y en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, Mena ha emplazado a los partidos independentistas a apoyar las cuentas del Gobierno, puesto que esto no es "incompatible" con "luchar por la libertad de los presos políticos".

Tanto la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, como el presidente del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, han criticado el gasto del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en sus viajes al extranjero, que según la Cadena Ser asciende a 120.000 euros. Según informa el Govern en una pregunta parlamentaria, la factura total solo del viaje a Suiza del pasado octubre, donde entre otros actos se reunió con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ascendió a 21.453 euros.

Arrimadas, en Twitter, ha calificado el gasto en viajes como un "despilfarro" perpetrado para visitar a su juicio a "fugados de la justicia" y se ha preguntado por qué no actúa Pedro Sánchez. Por su parte, Iceta ha calificado los gastos como una "barbaridad" y ha considerado que son además de una "inutilidad absoluta", ya que sirven para visitar "organismos fantasmagóricos" y para mantener "la ficción del consejo de la república en Bruselas".

Más sobre este tema: