OPERACIÓN POLICIAL ENTRE CIENTOS DE 'ABERTZALES'
Agentes de la Ertzaintza han detenido a Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA, tras el desalojo del puente del municipio vizcaíno de Ondarroa donde había varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale arropándola para evitar su arresto.
Alkorta, que se encontraba en medio del puente, ha sido detenida y conducida a una de las furgonetas del de la Ertzaintza, que han abandonado el municipio vizcaíno. El arresto ha tenido lugar después de tres horas de dispositivo de la policía autónoma vasca, que se ha saldado sin enfrentamientos, aunque con al menos tres detenidos por resistencia a la autoridad. Alkorta ha sido arrestada en medio de gritos de "Urtza, el pueblo contigo" a cargo de las personas que la han apoyado en Ondarroa
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado que "el espectáculo" que se está viviendo en la localidad vizcaína de Ondarroa, donde la Ertzaintza está llevando a cabo el operativo para detener a Urtza Alkorta es "triste y lamentable", y ha emplazado a la Policía autonómica a que "reflexione".
En una entrevista Mintegi, que en estos momentos se encuentra en Ondarroa porque "sabemos quién nos ha elegido y estamos con ellos", ha destacado que "se ha acabado el tiempo de la violencia" y que los ciudadanos "en general, siglas aparte, quiere paz", por lo que ha emplazado a "terminar con esta fase de detenciones".
La portavoz de la coalición abertzale ha lamentado que la Ertzaintza, "en lugar de atender al pueblo, responde a otro poder, que no es de Euskal Herria, y ha preguntado "de quién es la Ertzaintza, a quién debe tener fidelidad" o si es "una policía creada por España".