Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco en directoEspañacobro paro abril 2024BarcelonaNoticias última horaMadrid

Indultos procés

Las imágenes de la salida de los líderes independentistas desde el interior de la cárcel

Antena 3 Noticias ha tenido acceso a las imágenes de la salida de los indultados desde el interior de la prisión de Lledoners

Este miércoles han salido de la cárcel los nueve condenados por el procés catalán después de que el Gobierno hiciese oficial su indulto el martes. Las imágenes que se han visto hasta el momento son las registradas por los medios desde las afueras de los centros penitenciarios, pero en las de esta noticia se ve el momento desde dentro de la prisión de Lledoners, en la que estaban Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart.

En el video se ve a los siete indultados (a todos menos a Carme Forcadell y Dolors Bassa), de espaldas, en los instantes previos a abandonar el centro penitenciario y se escuchan los primeros aplausos de la gente que les espera fuera.

Tras su salida, han ido desfilando ante familiares y medios de comunicación para hablar. Unas intervenciones en las que en ningún momento se ha agradecido al Gobierno el indulto y que han girado en torno a la misma idea: están más fuertes y convencidos que antes de entrar en prisión.

Junqueras, líder de ERC, ha dicho durante su discurso (ha sido el último en hablar) que "pasado mañana seguiremos trabajando por la libertad de nuestro país, por hacer realidad el sueño de la República catalana, porque no hay compromiso más noble que la independencia".

Tras ellos, ha intervenido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha vuelto a exigir amnistía y poder votar en un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Además poco después la Moncloa ha anunciado la fecha para la reunión entre Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: el martes 29 de junio. La cita, según han explicado fuentes gubernamentales, es un primer contacto tras la toma de posesión de Aragonès como presidente de la Generalitat, al igual que hará el día 9 de julio con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Más sobre este tema:

Cargando...