DECLARA COMO TESTIGO

Zaplana reconoce que habló con González de la grabación con la que se chantajeó a Rajoy pero no sabe si es cierta

El expresidente de la Generalitat Valenciana ha explicado que Ignacio González le habló de una grabación del exgerente del Canal de Isabel II con la que se habría chantajeado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana ha reconocido este lunes ante el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata que el expresidente madrileño Ignacio González le habló de la existencia de una grabación en la que un empresario reconocía pagos en 'b' al PP y con la que se habría chantajeado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según fuentes jurídicas.

Zaplana, que ha sido citado en calidad de testigo, ha explicado al juez que instruye la causa de los papeles de Bárcenas que el exmandatario regional le habló de la existencia de la grabación del exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel aunque ha precisado que no sabe si es cierto o no.

Durante los cuarenta minutos que ha durado su declaración ha sido preguntado también por la presunta financiación ilegal en el Partido Popular si bien ha dejado claro que no conoce nada de esos presuntos pagos en 'b' y que desde que abandonó la política en el año 2008 no ha vuelto a ocupar un cargo interno en la formación.

Por su parte, el fundador del Grupo Intereconomía, Julio Ariza, ha negado rotundamente haber chantajeado a Rajoy con la existencia de esta grabación del empresario Rafael Palencia que llevó a cabo el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel. Sí ha reconocido que fue este último el que se la entregó pero que una vez estudiada decidieron no publicarla por falta de interés informativo.

Zaplana y Ariza han sido los dos últimos testigos en declarar ante De la Mata después de que esta mañana lo hicieran Ildefonso de Miguel, Ignacio González y el empresario Javier López Madrid, este último en relación con la adjudicación presuntamente irregular del proyecto de cercanías entre Móstoles y Navalcarnero a OHL en 2007.

Ignacio González señala que Bárcenas y Lapuerta controlaban todas las adjudicaciones de obra pública de Madrid

Los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta controlaban todas las adjudicaciones de obra pública en la Comunidad de Madrid, según ha asegurado hoy el expresidente madrileño Ignacio González, que ha sugerido que sus problemas comenzaron al llegar al gobierno regional y no doblegarse a las presiones.

González, que ha estado seis meses en prisión preventiva por el caso Lezo, ha dado estas explicaciones en su declaración durante dos horas como testigo ante el juez José de la Mata, que investiga los papeles de Bárcenas y la caja B del PP, según han explicado fuentes de la acusación en esta causa.

El expresidente madrileño ha asegurado que le sorprendió mucho que Lapuerta tuviese conocimiento de las concesiones de la Comunidad y ha dicho que dio instrucciones precisas a sus subordinados para que evitasen presiones del extesorero y su gente respecto a contratos públicos, según la citada fuente.

A partir de ahí comenzaron sus tiranteces con Lapuerta, ha relatado el expresidente madrileño en su declaración, que al ser en calidad de testigo le obligaba a responder a todas las partes y decir la verdad.

También ha apuntado que sabía de la existencia de una grabación al empresario Rafael Palencia -expresidente de Degremont- en la que éste afirmaba que había pagado comisiones al PP y que después le confirmaron que esa cinta había llegado a Génova (sede del PP) y que alguien la pudo usar para chantajear a Mariano Rajoy, si bien no ha señalado quién se lo dijo.

Más sobre este tema: