SUPUESTAS ESCUCHAS POLICIALES A POLÍTICOS
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia del exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba en la comisión de investigación sobre el supuesto uso de escuchas policiales para perseguir a políticos. Iglesias, en una comparecencia en el Congreso, ha denunciado que las comparecencias del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y del exjefe de la Oficina Antifraude catalana Daniel de Alfonso dejaron claro que "ha habido grupos de policías que han estado trabajando para hostigar a rivales políticos".
Por ello, cree que además del entonces director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino y el policía José Manuel Villarejo, cuya comparecencia ya han solicitado, Rubalcaba debe explicar a la comisión si durante su mandato se llevaron a cabo esas prácticas para "hostigar a rivales políticos". A juicio de Iglesias, Rubalcaba tiene que aclarar si "los micrófonos dentro del Ministerio se pusieron durante su mandato", si conocía su existencia y si también funcionaban entonces los registros de entrada en Interior.
El secretario general de Podemos ha emplazado a PP y PSOE a desmentir lo que ha calificado como un "secreto a voces" que existe en el Congreso: la existencia de un supuesto pacto entre ambos partidos para que ni Pino ni Villarejo comparezcan y "cerrar en falso" la comisión.
Durante la comparecencia ayer de Fernández Díaz, el ministro negó "rotundamente" que hubiera ordenado investigar a Pablo Iglesias y a Podemos, aunque reconoció que pudieron producirse errores en el conocido como informe PISA elaborado por la Policía con "fuentes abiertas" y "recortes de prensa" sobre el líder de la formación morada. Según Iglesias, ayer se demostró que había informes policiales "irregulares" sin firma y sin registro "contra la oposición política" y no cree que haya ninguna razón para que Rubalcaba se niegue a acudir a la comisión y aclarar "una serie de extremos que podrían venir de atrás".
El líder de Podemos ha subrayado la necesidad de que el exministro socialista, como responsable político, debe comparecer y ha urgido a PP y a PSOE a facilitar su comparecencia y a desmentir el "rumor" de que han pactado impedir la comparecencia de los policías Pino y Villarejo y "cerrar en falso" esa investigación parlamentaria.