TRAS REUNIRSE CON PUIGDEMONT
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la apuesta por celebrar un referéndum sobre el futuro político de Catalunya: "Lo hemos defendido siempre y vamos a seguir haciéndolo". Tras una reunión de casi dos horas en la Generalitat, ha asegurado en rueda de prensa que su partido ve fundamental que los catalanes puedan decidir con una consulta legal, y ha destacado que las negociaciones por la investidura no harán cambiar esto: "He explicado al presidente que nosotros cumplimos con nuestra palabra".
El líder de la formación morada, que ha agradecido el cómic sobre Andreu Nin que le ha regalado Puigdemont al inicio del encuentro, ha destacado que no quiere que Cataluña se vaya de España, sino mejorar el encaje constitucional de esta comunidad. "El derecho a decidir sólo se puede concretar con un referendo. Hemos defendido, defendemos y defenderemos el referendo como la mejor solución política ante el bloqueo", ha afirmado Iglesias, que ha abogado por "normalizar" el diálogo.
Respecto a las negociaciones para formar Gobierno, Iglesias ha denunciado el "inmovilismo" del PSOE por plantearlas sobre la base de "lo tomas o lo dejas", después de que su partido, ha dicho, no haya hecho más que ceder en las últimas semanas. Ha defendido que Podemos lo que ha hecho es "ceder, ceder, ceder y ceder" frente a un PSOE que, a su juicio, ha actuado sin dejar margen. En esta línea, ha señalado que "ojalá" los socialistas consultaran a sus bases sobre la propuesta que ha planteado Podemos.
Puigdemont mantiene su hoja de ruta
Por su parte, Puigdemont ha agradecido a Iglesias la "apuesta decidida" del partido por un referéndum sobre el futuro político de Cataluña. La ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Neus Munté, tras la reunión que Iglesias y el presidente han mantenido en la Generalitat y que ha transcurrido con "mucha cordialidad". Puigdemont ha emplazado a Iglesias a mantener su apuesta por el referéndum durante toda la negociación de investidura en el Congreso, aunque le ha avisado de que el Govern "mantiene" su hoja de ruta para avanzar hacia la independencia en 18 meses, con o sin consulta pactada con el Estado.