TIENE INTENCIÓN DE CONTAR CON ERREJÓN
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, convocará próximamente al nuevo Consejo Ciudadano Estatal (CCE) surgido de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II, un órgano en el que cuenta con mayoría absoluta tras conseguir el 60% de los nuevos miembros que han resultado elegidos este domingo, y que tiene como tarea principal nombrar al Consejo de Coordinación, la Ejecutiva.
El Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección de Podemos entre asambleas, tiene ahora la competencia de nombrar a la nueva Ejecutiva, tras haberse impuesto en Vistalegre II la propuesta organizativa de Iglesias frente a la de su secretario político, Iñigo Errejón. Antes, el Consejo de Coordinación también lo aparaba el CCE, pero a propuesta del secretario general.
Aunque Iglesias ya no es el encargado de elevar al Consejo una propuesta de composición del Consejo de Coordinación, los suyos cuentan con mayoría absoluta en la dirección, por lo que no tendrá problemas a la hora de decidir quién forma parte del "órgano colegiado en que se apoyan la Secretaría General y el Consejo Ciudadano para realizar las tareas de carácter político y de coordinación interna".
En duda el grado de integración
La clave ahora está en el modo en el que Iglesias va a gestionar los resultados de Vistalegre II, y de qué modo y en qué medida va a integrar en la Ejecutiva al sector de Errejón, desde el que temen una 'purga' de los contratados y dirigentes con los que cuentan en las diferentes estructuras del partido.
Iglesias siempre ha afirmado que, a pesar de haber acabado compitiendo con Errejón, tiene intención de contar con él en la nueva etapa que arranca Podemos tras esta segunda Asamblea, por lo que se da por hecho que estará en la nueva Ejecutiva. En vilo queda, sin embargo, la función que tendrá, y el lugar que ocupará el resto del equipo del hasta ahora secretario político y número dos de la formación.
Tras conocer los resultados, Errejón ha asegurado que confía en que el equipo del secretario general actúe con "responsabilidad" y trabaje por la unidad a través de la "pluralidad" y la "integración". "Estoy convencido de que va a prevalecer la sabiduría de que somos más fuertes cuando integramos", ha afirmado.
Por su parte, la jefa del Gabinete de Pablo Iglesias y portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado que Iñigo Errejón, así como otros miembros de su candidatura, seguirán teniendo un "papel fundamental" en Podemos, pero que su Portavocía en el Congreso de los Diputados dependerá de lo que decida el recién elegido Consejo ciudadano estatal.
"Siempre hemos dicho que Errejón y el resto de compañeros siguen teniendo un papel fundamental. Pero las decisiones le corresponden al Consejo Ciudadano y no vamos a hurtar esas decisiones a los órganos democráticos. Errejón, pero también Nacho Álvarez o Carolina Bescansa, que se han apartado de los órganos de dirección, tienen un papel fundamental. Lo que nos han dicho los inscritos es que hay que trabajar con unidad, que aquí no sobra nadie; y también con humildad para ganar al PP", ha enfatizado.