Coronavirus
Ifema estima que el cierre del hospital de campaña de la Comunidad de Madrid donde están ingresados de media un millar de contagiados de coronavirus se podrá clausurar "a finales del mes de mayo" porque ya se producen más altas que ingresos y se ha estabilizado el servicio que se está prestando en el recinto ferial.
Aunque el hospital de campaña se desmantele, como ha anunciado este jueves la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, se mantendrá todas las instalaciones subterráneas instaladas bajo los pabellones 7 y 9 para contar con oxígeno y se almacenarán todos los materiales en Ifema.
El objetivo es que si hiciera falta volver a levantar este hospital de campaña ante una nueva oleada de contagios todo esté listo en 48 horas.
Así lo explica el director general de Ifema, Eduardo López Puertas: "Iremos cerrando cada uno de los pabellones activos hasta llegar al cierre completo de la instalación que se producirá, estimamos, a finales del mes de mayo".
Sanidad mantuvo ayer la primera reunión con el recinto ferial para planificar el repliegue de Ifema, que será después de la crisis sanitaria que ha concentrado a muchos pacientes con coronavirus en estas instalaciones para liberar los hospitales.
Más altas que ingresos
"Si fuera preciso volver a montarlo lo podríamos hacer en menos de 48 horas exactamente igual que está ahora", ha señalado López Puertas.
Fernando Prados Roa, coordinador en este hospital de campaña, ha señalado que ahora mismo se siguen recibiendo pacientes trasladados desde otros hospitales, atendiendo a unos 1.000 ingresados.
La situación sanitaria de la Comunidad de Madrid es ahora "estable" y en los hospitales "se están realizando más altas que ingresos", dice este sanitario.