Huelga Ryanair
Los sindicatos de tripulantes de Ryanair han convocado nuevos paros de 24 horas, de lunes a jueves, desde el 8 de agosto al 7 de enero de 2023. Según USO y Sitcpla, que representan a los pilotos de cabina de la compañía aérea irlandesa, la huelga se mantendrá mientras las partes continúen sin llegar a un acuerdo para negociar el convenio colectivo vigente en España.
¿Qué piden los trabajadores?
Mediante un comunicado, USO y SITCPLA han denunciado hoy que Ryanair "no ha mostrado el más mínimo intento de acercamiento", sino que "ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes".
Regular las condiciones
El problema viene de lejos. En 2017 años Ryanair mostró su negativa a adaptarse a la normativa española de contratación. Sin embargo, en aquella ocasión la compañía resolvió 'in extremis' la situación tras comprometerse a pactar un convenio colectivo propio para los asistentes de pista y facturación.
En enero de 2019, la aerolínea y los manifestantes iniciaron el diálogo para poner en marcha el primer convenio colectivo, con el fin de mejorar las condiciones de los empleados. Entre las propuestas estaba establecer contratos directos con la compañía, para evitar la temporalidad y las subcontrataciones.
Con la pandemia, muchos empleados que no eran indefinidos fueron despedidos, y nuevamente se paralizó la negociación para aprobar un convenio definitivo. A principios de mayo, Ryanair llegó a un acuerdo con CCOO, pero no con los sindicatos manifestantes. El convenio incluía "inmediatos incrementos salariales y restauración salarial", medidas que para USO y SITCPLA eran insuficientes y se alejaban de lo que prometió Ryanair antes de la pandemia.
Ahora, los sindicatos de tripulantes solicitan un nuevo pacto que recoja unas "condiciones laborales dignas y bajo la legislación española". Piden por tanto 22 días laborables de vacaciones anuales, 14 festivos legalmente establecidos, derechos de guarda legal, reducción de jornada; salarios previos a pandemia, suprimir la contratación a través de cesión ilegal y respetar el derecho a huelga.
¿Qué dice Ryanair?
Por su parte, la compañía 'low cost' asegura que en todo momento "ha mostrado su buena voluntad" para adaptar sus salarios al coste de la vida, y admite que el 80% de los pilotos europeos que trabajan para la empresa han aceptado las condiciones laborales.